ep archivo   la subgobernadora del banco de espana margarita delgado durante su intervencion en la
La subgobernadora del Banco de España, Margarita DelgadoEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España prevé unas condiciones de financiación más duras y pide a la banca vigilar la calidad crediticia. "Ante el previsible endurecimiento de las condiciones de financiación con mayor impacto en empresas más endeudadas y familias vulnerables, las entidades financieras deben seguir vigilando su calidad crediticia y tomando medidas que les permitan gestionar adecuadamente su riesgo de crédito". Son las palabras de la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado.

Según ha afirmado durante la inauguración institucional de la sede corporativa de ING en Madrid, la banca se enfrenta a dos desafíos estructurales. En concreto, en primer lugar, los conceptos de rentabilidad/eficiencia, digitalización y competencia de nuevos actores y en segundo lugar a los retos de la transformación del modelo económico hacia uno más sostenible.

"La adaptación a las nuevas formas de hacer negocio, así como la sostenibilidad son dos de los retos, quizá los principales, a los que se enfrentan las entidades financieras en estos tiempos", ha añadido.

Asimismo, cree que no solo hay que tener en cuenta las nuevas formas de interacción con los clientes, sino también la aparición de nuevos actores, nuevos canales de contacto y nuevas maneras de proveer servicios. En cuanto a los nuevos actores, ha hecho referencia a aquellas empresas con alto componente tecnológico, que FinTech, "que aportan flexibilidad ya que no arrastran los inconvenientes de sistemas operativos antiguos y por lo tanto se pueden adaptar a los cambios con mayor rapidez y que, además, suelen estar focalizadas en aquellos segmentos de la cadena de valor con mayor retorno".

También ha destacado que el perfil de los puestos de trabajo del sector se tendrá que adaptar a este nuevo ecosistema digital y también la cultura de riesgos de las entidades deberá tener en cuenta este hecho. "El riesgo operacional asociado a la digitalización cobra cada vez más relevancia".

En conclusión, Delgado sostiene que el grado en el que evoluciona el negocio bancario es tan acelerado, que actualmente es considerado como uno de los retos mayores a los que se enfrenta el sector. "Para estar debidamente posicionado es necesario que los máximos responsables de las entidades sean plenamente conscientes de este hecho y sean conocedores de la materia para evitar el miedo a lo desconocido, que llevaría a evitar innovaciones y dejarían a las entidades en una situación vulnerable ante el resto del sector".

El segundo reto al que se ha hecho referencia es el de la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

contador