lagarde bce septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado fuertemente al alza sus previsiones macroeconómicas en septiembre. Ahora espera un crecimiento del 5% en 2021 y una inflación al 2,2%, mientras asegura que el repunte de los precios sigue siendo transitorio.

"La economía repuntó un 2,2% en el segundo trimestre del año, más de lo previsto. Está en vías de lograr un fuerte crecimiento en el tercer trimestre. La recuperación se basa en el éxito de las campañas de vacunación en Europa, que han permitido una importante reapertura de la economía", ha explicado la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

"Esperamos que la economía repunte con firmeza a medio plazo", ha agregado. "Nuestras nuevas proyecciones prevén un crecimiento anual del PIB real del 5,0% en 2021, del 4,6% en 2022 y del 2,1% en 2023. En comparación con nuestras proyecciones de junio, las perspectivas han mejorado para 2021 y se mantienen prácticamente sin cambios para 2022 y 2023".

bce_pib_september
Previsiones económicas del BCE

El banco central también ha señalado que el gasto de los consumidores está aumentando, aunque los consumidores siguen siendo algo cautelosos a la luz de la evolución de la pandemia. El mercado laboral también está mejorando rápidamente, lo que ofrece la perspectiva de mayores ingresos y mayor gasto. El desempleo está disminuyendo y el número de personas en planes de mantenimiento del empleo ha bajado en unos 28 millones desde el máximo del año pasado. La recuperación de la demanda nacional y mundial está impulsando aún más el optimismo de las empresas, lo que apoya la inversión empresarial.

bce inflation september

Así, en cuanto a la inflación, las nuevas proyecciones del Consejo de Gobierno prevén una inflación anual del 2,2% en 2021, del 1,7% en 2022 y del 1,5% en 2023, revisándose al alza respecto a las anteriores proyecciones de junio. Se prevé que la inflación, excluyendo la inflación de los precios de los alimentos y de la energía, se sitúe en una media del 1,3% en 2021, del 1,4% en 2022 y del 1,5% en 2023, lo que también se ha revisado al alza con respecto a las proyecciones de junio.

La inflación aumentó al 3,0% en agosto. "Esperamos que la inflación siga subiendo este otoño, pero que disminuya el próximo año", ha dicho Lagarde. "Este repunte temporal de la inflación refleja principalmente el fuerte aumento de los precios del petróleo desde mediados del año pasado, la anulación de la reducción temporal del IVA en Alemania, el retraso de las ventas de verano en 2020 y las presiones de costes derivadas de la escasez temporal de materiales y equipos. A lo largo de 2022, estos factores deberían remitir o quedar fuera del cálculo de la inflación interanual".

Noticias relacionadas

contador