lagarde bce septiembre

Este jueves se ha conocido la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del mes de septiembre, en la que el Consejo de Gobierno del organismo presidido por Christine Lagarde ha mantenido tipos de interés y ha cumplido con lo que esperaba el mercado. Así, ha anunciado que seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del Programa de Compras de Emergencia de la Pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado. Pero en los próximos meses lo hará a un ritmo más lento que en los dos trimestres anteriores.

Menos compras y fin del PEPP bajo discusión en diciembre

La reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre ha revelado al mercado lo que esperaba oír: un ritmo menor que en trimestres anteriores del Programa de Compras de Emergencia de la Pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) y que el banco central "discutirá los términos y condiciones del fin de las compras pandémicas en diciembre". En estos términos se ha expresado al presidenta del organismo monetario, Christine Lagarde, durante su comparecencia posterior al cónclave bancario.

El euro, sin apenas cambios y alrededor de 1,1830 dólares tras el BCE

El Ibex se mantiene en negativo tras el mensaje moderado del BCE sobre el PEPP

El Ibex 35 cae un 0,7%, hasta 8.776 puntos, tras mantener el Banco Central Europeo (BCE) los tipos de interés y anunciar que reducirá el ritmo de compras del PEPP, aunque sin mostrarse excesivamente tajante.

 

Federated Hermes: "El BCE ha sido moderado en la revisión del PEPP"

Silvia Dall'Angelo, economista senior, en el negocio internacional de Federated Hermes: "El BCE ha sido moderado en la revisión del PEPP, sugiriendo que el ritmo de compras se reducirá moderadamente, pero asegurando que las condiciones acomodaticias se mantendrán durante mucho tiempo".

"En una de sus próximas reuniones, probablemente en diciembre, el BCE deberá aclarar el futuro del PEPP una vez que concluya a finales de marzo de 2022. Podría decidir prorrogar el PEPP unos meses más o sustituirlo por un nuevo programa, probablemente con una dotación menor, destinado a seguir apoyando la recuperación".

“No queremos ser esclavos de los datos, aunque seamos dependientes de ellos en nuestras decisiones”

allemagne audition de merkel devant une commission d enquete sur l affaire wirecard 20210629074148

“No hemos discutido ningún cambio de gobierno en ningún país de la zona euro”

“No hemos discutido ningún cambio de gobierno en ningún país de la zona euro”, ha dicho Lagarde en relación a Alemania.

lagarde bce septiembre

"Lo siento por aquellos que queráis oponer halcones y palomas: todas las decisiones de este mes se han tomado de forma unánime", dice Lagarde

"Lo siento por aquellos que queráis oponer halcones y palomas: todas las decisiones de este mes se han tomado de forma unánime", dice Lagarde

la bce maintient le statu quo sur sa politique monetaire 20210618183051

"Aún estamos muy lejos" de tomar decisiones sobre el APP o los tipos de interés

"Necesitamos ver la inflación por encima de nuestro objetivo mucho antes de que acabe nuestro horizonte para tomar decisiones en cuanto a los tipos de interés", ha dicho Lagarde. "Aún estamos muy lejos".

En diciembre tendremos previsiones de 2024, lo que nos ayudará mejor a delimitar el final del PEPP, dice Lagarde

En la reunión de diciembre veremos si hemos vuelto a las condiciones previas a la pandemia y tendremos nuevas proyecciones para 2024, por lo que tendremos más material para discutir los términos y condiciones del fin del PEPP.

"No esperamos un crecimiento de los salarios muy elevado ni transmisiones de la inflación"

bce inflation september

El BCE prevé una inflación anual del 2,2% en 2021

Las nuevas proyecciones del BCE prevén una inflación anual del 2,2% en 2021, del 1,7% en 2022 y del 1,5% en 2023, revisándose al alza respecto a las anteriores proyecciones de junio. Se prevé que la inflación, excluyendo la inflación de los precios de los alimentos y de la energía, se sitúe en una media del 1,3% en 2021, del 1,4% en 2022 y del 1,5% en 2023, lo que también se ha revisado al alza con respecto a las proyecciones de junio.

bce_pib_september

El BCE revisa el PIB de 2021 al alza hasta el 5%

"La economía repuntó un 2,2% en el segundo trimestre del año, más de lo previsto. Está en vías de lograr un fuerte crecimiento en el tercer trimestre. La recuperación se basa en el éxito de las campañas de vacunación en Europa, que han permitido una importante reapertura de la economía", ha explicado Lagarde.

"Esperamos que la economía repunte con firmeza a medio plazo", ha agregado. "Nuestras nuevas proyecciones prevén un crecimiento anual del PIB real del 5,0% en 2021, del 4,6% en 2022 y del 2,1% en 2023. En comparación con nuestras proyecciones de junio, las perspectivas han mejorado para 2021 y se mantienen prácticamente sin cambios para 2022 y 2023".

bce septiembre

Lagarde confirma que el los términos y condiciones del final del PEPP se discutirán en la reunión de diciembre del BCE

Lagarde: "Tenemos que ir al corazón de la inflación para saber si es temporal o no"

Se espera que el actual aumento de la inflación sea en gran medida temporal y que las presiones subyacentes sobre los precios aumenten lentamente. "Las perspectivas de inflación de nuestras nuevas proyecciones de personal se han revisado ligeramente al alza, pero a medio plazo se prevé que la inflación se mantenga muy por debajo de nuestro objetivo del dos por ciento".

"La propagación global de la variante Delta podría retrasar aún la reapertura total de la economía"

"La economía se ha reabierto en gran medida"

Con más del 70% de los adultos europeos totalmente vacunados, la economía se ha reabierto en gran medida, permitiendo a los consumidores gastar más y a las empresas aumentar la producción

Lagarde: "Recalibramos el PEPP para los próximos tres meses por la mejora de la economía"

"La economía de la zona del euro se está recuperando claramente. Sin embargo, la velocidad de la recuperación sigue dependiendo de la evolución de la pandemia y de los avances en la vacunación y recalibramos el PEPP para los próximos tres meses"

El Ibex y el resto de Europa se recuperan tras un BCE que rebaja el PEPP

¿Dejarán el PEPP igual que en marzo o por debajo de marzo?

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP ligeramente inferior", ha anunciado el BCE en el comunicado que acompaña a las reuniones de política monetaria. Eso sí, no ha aclarado si el volumen volverá al de inicios de año o se ubicará en alguna franja intermedia.

lagarde julio bce

El BCE levanta el pie del acelerador con el PEPP por las perspectivas de inflación

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores", ha dicho el banco central en un comunicado.

contador