ep la presidenta del banco central europeo bce christine lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.BCE

El avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en Europa y en todo el mundo está forzando a las economías de la zona euro a imponer nuevas restricciones para evitar la interacción social que mellarán aún más la economía. El crecimiento del cuarto trimestre se espera que caiga en el territorio de la contracción, mientras la recuperación se frena, pero los analistas no esperan que el Banco Central Europeo (BCE) acuda al rescate... Todavía.

Los expertos consultados por 'Bolsamanía' se muestran de acuerdo en que la reunión del Consejo de Gobierno del supervisor bancario de este jueves no verá ningún cambio en sus acciones de emergencia para paliar los efectos del virus. En cambio, ya no hay consenso en si la presidenta del organismo, Christine Lagarde, anunciará en diciembre un incremento del programa de compras por la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) o si simplemente dejará la puerta abierta a bombear más dinero en las dos reuniones que quedan en 2020.

"El Consejo podría aprovechar la próxima reunión para preparar el mercado para una mayor relajación de la política monetaria en su última reunión del año", señala Konstantin Veit, gestor de PIMCO. Desde La Française agregan que Lagarde "enfatizará la importancia de la coordinación entre la política fiscal y monetaria y que presionará a los gobiernos a hacer más para levantar la economía de la zona euro".

"El principal problema es la inflación", explica Veit, cuyas perspectivas "no convergen suficientemente hacia la configuración prepandémica". "No cabe duda de que el choque negativo aún no se ha compensado suficientemente. Las próximas proyecciones macroeconómicas trimestrales se publicarán en diciembre y es poco probable que mejoren radicalmente el panorama de la inflación", añade Veit.

Sin embargo, desde Goldman Sachs son más optimistas en lo que respecta a las presiones de los precios y, si bien esperan que el banco central reduzca ligeramente sus proyecciones de inflación en 2020-21 a la luz de la gran sorpresa de agosto y la apreciación del euro, señalan que mantendrán las proyecciones de inflación de 2022 sin cambios. En este setntido, prevén que el Consejo de Gobierno vaya con el freno de mano puesto y señale que sólo aumentará los estímulos "si persisten las sorpresas a la baja en la inflación".

Sin embargo, el reciente fortalecimiento del euro "podría ser un motor para tales revisiones a la baja de hasta un 0,2%", avisan desde ING. El mercado también espera que se haga referencia a la evolución de la moneda única de los últimos meses y cómo ha llegado a cotizar por encima de 1,18, desde el 1,07 que marcó en marzo. "La política actual de la Reserva Federal estadounidense favorece este movimiento y limita la actuación del BCE para frenar el encarecimiento del Euro", apostilla Juan Ramón Casanovas, gestor de Bank Degroof Petercam.

JP Morgan se alinea con PIMCO y se muestra convencido de que el PEPP se incrementará a finales de año. "El hecho de que el instituto emisor hasta ahora sólo haya utilizado 500.000 millones de euros de la dotación total de 1,35 billones de euros sugiere que no es necesario ampliarlo ahora", explican en el banco estadounidense. Pero, dado que el PEPP ha sido en muchos sentidos la punta de lanza contra la pandemia, aconsejan estar muy atentos a "cualquier comentario con visión de futuro que Lagarde haga sobre esta herramienta.

Veit, por su parte, es más osado y se atreve a dar una cifra. Un aumento de "600.000 millones de euros, llevando el PEPP a cerca de 2 billones de euros y al 17% del PIB de la zona euro, además de la ampliación de las compras por seis meses hasta finales de 2021 parecen razonables", señala el gestor de PIMCO.

¿Y LOS TIPOS?

PIMCO espera también operaciones adicionales de TLTRO-III más allá de marzo de 2021, así como una extensión del período de tipo de interés preferencial del -1% en virtud de TLTRO-III de junio a diciembre de 2021, coherente con la expectativa de una extensión del PEPP en el mismo horizonte. Una vez que se hayan neutralizado suficientemente los riesgos de disminución de la trayectoria de la inflación relacionados con la pandemia mediante medidas políticas temporales como el PEPP y las agresivas TLTRO, "creemos que volverán a cobrar importancia las herramientas de compra de activos más habituales para facilitar aún más la postura de la política monetaria posterior a la pandemia, mientras que los recortes de los tipos de interés quedarán en un segundo plano", explica el gestor de PIMCO.

"Si bien el BCE conservará la opcionalidad y no descartará oficialmente unos tipos de interés negativos más profundos, el BCE tiene un alto nivel de exigencia para seguir reduciendo los tipos de interés y, por tanto, considera que los tipos de interés no se modificarán en el futuro inmediato", redondea Veit.

Noticias relacionadas

contador