philip-lane
Philip Lane, economista jefe del BCE.

Philip Lane, economista jefe del BCE, ha dejado claro que el organismo no tolerará una inflación más baja durante mucho más tiempo porque se pondría en peligro tanto el consumo como la inversión.

"Tolerar un período más largo un nivel de inflación aún más bajo del anticipado originalmente aumentaría el riesgo y el coste", ha señalado Lane en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

"Primero, conduciría a una recuperación más débil del consumo y la inversión. Luego, contribuiría a una tendencia a la baja en las expectativas de inflación que podrían consolidarse", añade Lane en su discurso. El economista jefe del BCE ha recordado que el programa de compras es uno de los pilares defensivos frente a la pandemia en materia de política monetaria.

Además, según sus estimaciones, sin las medidas implementadas por el BCE, el PIB de la eurozona sería inferior en 1,3 puntos porcentuales y el nivel de inflación en 0,8 puntos.

Las palabras de Lane concuerdan con las de Isabel Schnabel, otra miembro del BCE, que hace unos días reconoció que la institución debía considerar impulsar la inflación hacia el objetivo algo por debajo del 2%, siempre desde una política ultraacomodaticia.

Noticias relacionadas

contador