ep archivo   el responsable de analisis economico de bbva research rafael domenech 20230613111605
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.Diego Radamés - Europa Press - Archivo

España crecerá un 2,4% en 2023, según las nuevas proyecciones de BBVA Research, que ha elevado su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para este año por encima incluso de las estimaciones del Gobierno, que calcula un avance económico del 2,1% este año.

"La mejor inercia durante el final de 2022 y un dinamismo mayor que el esperado en el segundo trimestre de este año explican la mitad de la mejora en la previsión de crecimiento de 2023".

El servicio de estudio de la entidad estimaba en sus anteriores proyecciones, publicadas en marzo, un crecimiento en 2023 del 1,6%. No obstante, de cara a 2024, las previsiones de PIB se relajan hasta el 2,1%, frente al 2,6% anterior, "en línea con las mayores incertidumbres en la economía mundial para el año próximo", según se incluye en su último informe 'Situación España'.

En él se detalla que las exportaciones están detrás del buen comportamiento de la economía, con una contribución especialmente importante de los servicios. Con los datos conocidos hasta el primer trimestre del año, las ventas de España al resto del mundo se encuentran ya casi un 13% por encima de los niveles alcanzados justo antes del inicio de la pandemia.

En cuanto a los factores que condicionen el avance de la actividad el próximo año, BBVA Research destaca que existen dudas sobre cuánto tiempo más se puede sostener el crecimiento en algunos sectores.

En concreto, distintos indicadores apuntan a que el alojamiento y la hostelería se situarán próximamente en torno a los niveles de capacidad utilizada de 2019. En lo referente al sector inmobiliario, la inversión en vivienda continuará limitada por las restricciones de oferta y los cambios en la regulación.

INFLACIÓN DEL 3,4% EN 2023 Y DEL 3,2% EN 2024

Por su parte, señalan que el empleo y los precios también muestran un comportamiento más positivo que el esperado en marzo. "Las empresas están creando puestos de trabajo a un ritmo que supondría añadir casi 500.000 empleos en el año, el doble de lo que se preveía en marzo. Asimismo, desde febrero y hasta mayo, la inflación ha mostrado datos consistentes".

Con ello, BBVA Research prevé un descenso de la inflación que puede sostenerse en el tiempo, alcanzando promedios del 3,4% en 2023 y del 3,2% en 2024.

IMPACTO ECONÓMICO DEL ADELANTO ELECTORAL

Sobre el posible impacto que pueda tener las elecciones generales adelantadas que se celebrarán el próximo 23 de julio, en BBVA Research consideran que la incertidumbre de política económica aumenta a corto plazo, pero la acorta en el tiempo.

"La cercanía de las elecciones generales respecto a su convocatoria en diciembre debería reducir el período de incertidumbre que se habría abierto si se hubieran agotado los plazos. Aunque los procesos presupuestarios de 2024 podrían verse afectados por la falta de alineamientos necesarios como los objetivos de déficit, el límite de gasto, etcétera, la formación de un nuevo gobierno central durante el segundo semestre del año podría aclarar el panorama", aseguran.

Noticias relacionadas

contador