ep la ministra de economia en funciones nadia calvino
Nadia Calviño.EP - Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorados las perspectivas de crecimiento económico de España situándolo por encima de la media de la zona euro. Para 2023, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,1%, mientras que lo sitúa en el 1,9% para 2024.

"Ante un entorno desafiante en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la economía española se ha mantenido notablemente bien", señala la OCDE en sus últimas perspectivas económicas en las que eleva cuatro décimas sus anteriores previsiones para 2023 y dos décimas para 2024.

Consideran que el crecimiento del PIB se beneficiará del "considerable gasto público" vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, España logrará el mayor crecimiento entre las principales economías: crecerá más del doble que la zona euro (0,9%). Para sus vecinos, la OCDE vaticina un crecimiento del 0,8% y 1,3% para 2023 y 2024 en Francia y del 1,2% y 1% para Italia, mientras que Alemania se estancará este y crecerá un 1,3% en 2024.

No obstante, señalan que hay varios riesgos en torno a las perspectivas, incluida una escalada de la guerra en Ucrania "que podría hacer subir los precios de la energía y el aumento de las vulnerabilidades macrofinancieras, ya que el rápido aumento de los tipos de interés podría aumentar el riesgo de contagio financiero a través del sistema financiero mundial".

Por el lado positivo, "un retorno de la inflación al objetivo más rápido de lo esperado podría permitir a los bancos centrales relajar la política monetaria, estimulando la demanda interna".

Así, en cuanto a los precios, calculan que la inflación retrocederá del 8,3% en 2022 al 3,9% en 2023 y 2024, lo que respaldaría el consumo de los hogares. "Una demanda externa más fuerte sustentará el crecimiento de las exportaciones. Las mejores perspectivas de demanda permitirán una mejora paulatina de la inversión empresarial, aunque el aumento del coste de financiación limitará su alcance", explican.

De esta manera, España también conseguiría que la tasa de inflación general se mantenga muy por debajo de la media de la zona euro. La inflación subyacente, por su parte, se colocará al cierre de 2023 en el 4,8% para descender al 3,7% en 2024.

Por otro lado, la OCDE prevé que el déficit público disminuya al 3,5% del PIB en 2023 y al 3,2% del PIB en 2024. "Se supone que la política fiscal será levemente restrictiva durante estos años", dicen.

Respecto al paro, apuntan a un descenso en la tasa de desempleo hasta el 12,8% para 2023 y hasta el 12,4% para 2024.

Noticias relacionadas

contador