la-bank-of-england-vote-le-statu-quo-mais-pas-a-l-unanimite

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad dejar el tipo de interés de referencia sin cambios en el 0,10%, tras la reunión de política monetaria de agosto, pero ha dado señales claras de cuándo virará el rumbo de su política monetaria y reducirá los enormes niveles de apoyo que ha proporcionado durante la crisis pandémica a la economía británica.

En su cónclave de este jueves, la entidad bajo el mando de Andrew Bailey ha mantendio el programa de compra de activos en 895.000 millones de libras esterlinas, tal como esperaba el mercado, con la disensión de uno de sus miembros, Michael Saunders, que se ha inclinado por rebajar la dotación del paquete de compras a 830.000 millones de libras. No obstante, ha apuntado a que comenzará a reducir su stock de bonos cuando su tasa de política alcance el 0,5%, no reinvirtiendo los ingresos, si es apropiado dadas las condiciones económicas más amplias. A continuación, considerará la posibilidad de vender activamente sus tenencias cuando el tipo de interés alcance al menos el 1%.

"El Comité considera que, en caso de que la economía evolucione en líneas generales en consonancia con las proyecciones centrales del Informe de Política Monetaria de agosto, es probable que sea necesario un modesto endurecimiento de la política monetaria durante el periodo previsto", dijo el banco central.

Los ocho miembros del Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés), votaron a favor de mantener los tipos sin cambios, pese a las disensiones mostradas por algunos miembros como el vicegobernador Dave Ramsden.

Sobre la elevada inflación, que el organismo prevé que llegue al 3% a finales de año, el organismo ha dicho que "la expectativa central del comité es que las actuales y elevadas presiones de costes globales y domésticos serán transitorias". "No obstante, se prevé que la economía experimente un periodo de inflación por encima del objetivo más pronunciado a corto plazo de lo que se esperaba en el informe de mayo", ha agregado.

Asimismo, el banco central proyecta que "la economía tendrá un margen de exceso de demanda durante un período". "A medio plazo, condicionado por la senda de mercado de los tipos de interés, se prevé que la inflación vuelva a acercarse al objetivo del 2%", agrega el comunicado del organismo británico.

Sobre el mercado de trabajo, subraya ‘la vieja dama de la calle Threadneedle’ que "el número de puestos de trabajo a tiempo completo y parcial ha seguido disminuyendo a medida que la demanda se ha recuperado, pero se mantuvo en torno a los 2 millones a finales de junio". Hace hincapié el Banco de Inglaterra en que "parece que ha habido dificultades para adecuar los puestos de trabajo disponibles a los trabajadores".

"En general, el Comité de Política Monetaria considera que la capacidad sobrante se ha erosionado en los últimos dos trimestres, ya que la demanda ha superado el crecimiento de la oferta efectiva", agrega el documento. "Se considera probable que las fricciones en el mercado laboral se disipen durante el periodo de previsión, impulsando el crecimiento de la capacidad de oferta ineficaz".

La libra, que cotizaba por debajo de los 1,39 dólares, ha remontado tímidamente tras el comunicado por encima de este precio.

Noticias relacionadas

contador