ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos comparece en comision de economia y
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, asume que la crisis puede tener un impacto en los balances de las entidades financieras. "Tenemos notable incertidumbre sobre el aumento de la morosidad", ha asegurado durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE.

El gobernador del supervisor asume así que, en los próximos meses, se asistirá a un deterioro de la calidad del crédito en los balances de los bancos, "como consecuencia de la fuerte contracción de los ingresos de las sociedades no financieras y los hogares durante los últimos meses", según cita en su presentación. "Cabe esperar que estos deterioros se concentren en el momento en que finalicen las moratorias o cuando venza la carencia de los préstamos avalados". Es decir, que se harán visibles cuando acaben esas moratorias de pago.

"En todo caso, cabe esperar que el aumento de la morosidad sea más elevado en las empresas de menor tamaño y que operan en los sectores de mayor interacción social; y, en el caso de los hogares, en las exposiciones no garantizadas con hipotecas. En este sentido, las entidades ya están anticipando parte de las provisiones que podrían tener que realizar en el futuro", ha indicado en su presentación.

POSIBILIDAD DE FUSIONES

Hernández de Cos asume que las fusiones de entidades están, de nuevo, sobre la mesa, como también ha señalado este martes Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. "Una de las medidas que tiene que tomar el sector bancario es la mejora de los costes, eficiencias; y hay muchas maneras de conseguirlas. Una es la consolidación bancaria, que es una posibilidad", ha reconocido el gobernador.

Sin embargo, no ha entrado en el fondo de la cuestión. "Pero no voy a entrar en medidas. Es importante que los procesos de consolidación deriven de las valoraciones de los accionistas. Los supervisores las analizaremos para comprobar que se cumplen todas las medidas de estabilidad financiera".

"Existe margen de fusiones tanto en España como en Europa", ha apuntado Hernández de Cos. "Es verdad que el nivel de competencia en el sector bancario es elevado, porque ya no compiten sólo bancos con bancos, sino que hay competidores que están fuera del sistema financiero".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado y su negociación, Hernández de Cos aboga por el "consenso", que les daría estabilidad. "Sería muy importante conseguirlo". En cuanto al fondo, estos deberían mantener un grado de expansión fiscal que sea selectivo.

En su presentación, Hernández de Cos ha asegurado que "en el corto plazo la respuesta a la crisis sanitaria debe acompañarse de medidas fiscales decididas que permitan mitigar el impacto de la pandemia", como la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "En paralelo, resulta importante y crucial poner en marcha una estrategia global de doble dirección de reformas estructurales para crecer a largo plazo y el diseño de un programa fiscal que se aplique cuando se hayan superado los aspectos más adversos de la crisis".

Noticias relacionadas

contador