bancocentralturquia

El Banco Central de Turquía (BCT) ha decidido mantener en el 24% el tipo de interés aplicado en sus operaciones semanales de refinanciación, destacando la tendencia hacia el reequilibrio detectada en los últimos datos macroeconómicos, aunque ha expresado su disposición a emplear "todos los instrumentos a su disposición" para alcanzar la estabilidad de precios.

"Los datos recientemente publicados muestran una tendencia hacia el reequilibrio de la economía. La demanda externa se está fortaleciendo, mientras la ralentización de la actividad económica continúa, en parte debido a las condiciones de financiación más restrictivas", indicó la institución otomana en un comunicado.

En este sentido, el banco central turco destacó que la evolución reciente de las expectativas de inflación sugiere "riesgos significativos" para la estabilidad de precios, con una tendencia alcista generalizada de subidas de precios como reflejo de los movimientos de los tipos de cambio.

"El Banco Central continuará haciendo uso de todos los instrumentos disponibles para lograr su objetivo de estabilidad de precios", subrayó la institución, que mantendrá su posición restrictiva hasta que la perspectiva de inflación muestre una mejora significativa Y "si fuera necesario se decidirá un mayor endurecimiento de la política monetaria".

La lira turca sube un 1,08% en su cambio contra el dólar. Por lo que respecta al cambio contra el euro, la divisa turca sube un 0,9%.

Noticias relacionadas

contador