• La campaña ha surgido en las redes sociales y ya son muchos los que se han sumado a esta iniciativa
  • En la última portada de The Economist se pueden ver unos calzoncillos estampados con la bandera británica y llenos de imperdibles
  • Apoyan a los inmigrantes con fotografías y comentarios que publican junto al hashtag #safetyPin
imperdible safety pin

Los británicos han puesto en marcha una particular campaña con la que se oponen a los comentarios xenófobos y al racismo que se ha desatado en Reino Unido tras la victoria del Brexit, como se conoce a la salida del país de la Unión Europea (UE), en el referéndum que se celebró el pasado 23 de junio. Lo hacen poniéndose un imperdible en la solapa, y luego publican en las redes sociales las imágenes para dejar claro su rechazo a lo que está ocurriendo.

Esta campaña ha surgido, según explica Antena 3, en las redes sociales y ha llevado a ciudadanos de Reino Unido a colocarse un imperdible en sus chaquetas para combatir los episodios de racismo y xenofobia que han sacudido al país desde la victoria del Brexit. Con el hashtag #safetyPin, publican imágenes y comentarios en los que apoyan a los inmigrantes que viven en el país, ya que muchos de ellos han sufrido episodios de racismo y han sido increpados por los fervientes defensores de la salida de la UE y de cerrar las fronteras del país.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Un informe policial ha confirmado que en la semana después del Brexit se han registrado un 57% más de abusos xenófobos que en la misma semana del año pasado, con un total de 85 infracciones registradas en todo el país. Entre ellos destaca, según recoge El Confidencial, un graffiti con la frase 'Go Home' pintada en el frontispicio en un centro de cultura polaca en Hammersmith, en el oeste de Londres. Y precisamente contra este y otros actos que se han producido en los últimos días es contra los que se ha iniciado la mencionada campaña.

Lea también: La asombrosa portada de The Economist: 'Anarquía en Reino Unido' tras el Brexit... en calzoncillos

LOS CALZONCILLOS LLENOS DE IMPERDIBLES

Precisamente la campaña de los imperdibles ya se hizo visible en la última portada de The Economist, que llamó la atención con su titular 'Anarquía en Reino Unido', que acompañaba de unos calzoncillos estampados con la bandera británica y colgados de un mástil a modo de bandera. Esos calzoncillos estaban repletos de imperdibles, en clara alusión a la iniciativa que se ha puesto en marcha contra el racismo post-Brexit.

En este número The Economist analiza la situación actual del país tras la 'tormenta' que ha desatado la victoria del Brexit. "Sin líderes y dividida, Reino Unido tiene ante sí su primer momento en la vida sin ataduras a Europa", asegura el medio, que profundiza también en las consecuencias políticas y económicas de la decisión de los británicos. Además, señala que a pesar de que en la campaña del referéndum los partidarios del Brexit animaban a votar por la salida de la UE para "recuperar el control", lo cierto es que "el país rara vez se ha visto tan fuera de las vías".

Lea también: Reino Unido entrará en una leve recesión tras el Brexit, según Bank of America

LA CAMPAÑA #SAFETYPIN EN LAS REDES

Son muchos los internautas que se han sumado a la campaña del #safetyPin, publicando imágenes y comentarios en contra del racismo que se ha desatado en los últimos días. La campaña fue lanzada por la usuaria de Twtiter @cheeahs, cuyo nombre real es Allison y vive en Londres, aunque nació en Estados Unidos. Según ha explicado, su intención era "mostrar solidaridad con los vecinos europeos e inmigrantes" que viven en Reino Unido tras la victoria en el referéndum ante la oleada de incidentes xenófobos que se han producido.

En declaraciones a la BBC, Allison ha señalado que su objetivo es "llegar" a los inmigrantes y ciudadanos europeos, y hacerles saber que "son bienvenidos" y que "están seguros" en tierras británicas. "Cualquiera que lleve el imperdible está diciendo que está preparado para ser parte de la solución. Puede ser combatiendo el racismo o, si no es posible, al menos dejándolo claro", ha remarcado. "Quiero que esto sea algo más que un gesto simbólico o una forma de dar una palmada en la espalda para las personas que piensan igual".

Además, ha dicho sentirse una "inmigrante clandestina" por el hecho de ser una mujer blanca y anglófona. Desde entonces, sus tuits han sido compartidos más de 30.000 veces y miles de usuarios han compartido en Twitter una fotografía para respaldar la campaña bajo la etiqueta #safetypin (imperdible). Aquí recogemos algunos de ellos:

Lea además:

Lo que se prometió del 'Brexit' y no se cumplirá

¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?

Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Theresa May gana apoyos como sucesora de David Cameron

Merkel avisa al Reino Unido: no accederán al mercado único si niegan la libre circulación de personas

contador