dl cop26 cop 26 un climate change conference uk 2021 glasgow generic protest graphic
Sharecast graphic / Josh White

Objetivo: limitar el calentamiento global a 1,5º. Es el compromiso adquirido por los participantes en la cumbre del clima COP26, que ha arrancado este domingo y que se alargará hasta el próximo 12 de noviembre. Los países, entre ellos España, se han mostrado firmes en su compromiso de aumentar los objetivos de reducción de emisiones.

En estos momentos más de 120 líderes mundiales se reúnen para dar el impulso político a la cita. La chilena Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 a la hora de dar el relevo de la presidencia al británico Alok Sharma, aseguró que le producía "un gran placer declarar abierta la 26 sesión de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", dijo este domingo.

Schmidt también agradeció a España por haber albergado la conferencia climática en 2019: "Gracias especialmente a España y en particular a su presidente, Pedro Sánchez, y a su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fue su compromiso con la urgencia del cambio climático, el multilateralismo y la solidaridad entre países lo que permitió que la COP25 pudiese realizarse en el año 2019".

"Unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió, lo consigue Glasgow", pidió Sharma. Por el momento, los líderes del G20 sellaron este fin de semana en Roma su compromiso de "esforzarse" para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá "en torno a mitad de siglo".

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, los actuales compromisos de los países por reducir emisiones llevarán a un calentamiento global de 2,7º a final de este siglo.

Precisamente, Sánchez ya ha hablado ante la cumbre y ha anunciado que España aumentará un 50% su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros en 2025. El presidente del Gobierno ha sido el que ha abierto la cumbre este lunes y ha lanzado un mensaje pidiendo más ambición para lograr las metas frente al cambio climático.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha intervenido en la cumbre y ha propuesto que su país destine 3.000 millones de dólares anuales para la ayuda a los estados más necesitados a su adaptación a las consecuencias del cambio climático, como la subida del mar o las sequías. Esta partida formará parte de los 11.400 millones que ya ha prometido destinar hasta 2024 a este respecto.

Asimismo, ha advertido que estamos ante la década clave en la lucha contra el cambio climático. "La ciencia es clara. Sólo nos queda una breve ventana para aumentar nuestras ambiciones", ha alertado.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido que la COP26 podría ser un fracaso por la falta de acuerdos del G-20. "Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana", ha dicho en su discurso inaugural, al tiempo que ha señalado que "la ira y la impaciencia del mundo serán incontenibles a menos que hagamos de la COP26 el momento en que seamos realistas sobre el cambio climático. Y podemos ser realistas con el carbón, los automóviles, el efectivo y los árboles. Tenemos la tecnología para desactivar ese dispositivo del fin del mundo que hace tictac".

Asimismo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado que hay decenas de billones de dólares disponibles en el sector privado, "pero ahora hay que utilizarlos". "Necesitamos, ante todo, que todos los bancos multilaterales de desarrollo -especialmente el Banco Mundial- compartan con el sector privado los riesgos que éste no puede asumir por sí solo", ha añadido en su intervención.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho sobre los últimos anuncios para la reducción del carbono que "esto es una ilusión". "Debemos mantener vivo el objetivo de 1,5 grados centígrados. Esto requiere una mayor ambición en la mitigación y una acción concreta inmediata para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030. Los países del G-20 tienen una responsabilidad especial, ya que representan alrededor del 80% de las emisiones... Los países desarrollados deben liderar el esfuerzo", ha concluido.

La gran sorpresa del día la ha dado el primer ministro indio, Narendra Modi, quien ha afirmado que su país, el tercero con mayores emisiones del mundo a la atmosfera, alcanzará el nivel cero de contaminación en 2070. Eso sí, para ello ha hecho un llamamiento. "La India espera que las naciones desarrolladas del mundo pongan a disposición un billón de dólares como financiación climática lo antes posible", ha afirmado.

Asimismo, espera que en los próximos años se eleve la capacidad para generar energía sin combustibles fósiles hasta los 500 gigavatios a finales de 2030.

contador