• El petróleo está subiendo hoy moderadamente. El barril Brent sigue por debajo de 49 dólares

La crisis entre Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin y Qatar no afectará al precio del petróleo, según ha declarado el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid A. Al-Falih, en declaraciones a la CNBC. "Dentro del mercado de la energía, no hay cambios", ha dicho Al-Falih.

Hasta el momento, la crisis con Qatar, que arrancó el pasado lunes, ha tenido escaso impacto en los mercados de la energía. "Qatar es miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y es signatario del acuerdo de los 24 miembros que acaba de ser extendido", recordó el ministro de Energía saudí, y añadió: "Confiamos en que seguirán cumpliendo, pero su contribución general en términos de recortes es bastante insignificante en el esquema general del acuerdo".

El pasado 25 de mayo, la OPEP decidió extender los recortes de producción de crudo en nueve meses más, hasta marzo del año que viene. La medida se esperaba y, en cierta forma, decepcionó al mercado. Desde entonces, el barril Brent ha caído hasta niveles de 48 dólares desde los 54 dólares. Este lunes, el Brent sube un 0,56% y se sitúa en 48,42 dólares y el West Texas suma un 0,44% arriba, hasta los 46,03 dólares.

Al-Falih añadió que esperaba que las tensiones sobre Qatar se resolvieran rápidamente pero dijo que no estaba en sus manos. "Creemos que los vecinos de Qatar han dejado claro cuáles son las condiciones (para reestablecer las relaciones)", añadió.

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin han decidido romper relaciones con Qatar por los supuestos lazos con el terrorismo islamista del país. Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillereson, pidió este fin de semana a estos países que suavizaran el bloqueo dadas las "consecuencias humanitarias" que está generando y que den "rápidamente" pasos para rebajar las tensiones en el Golfo Pérsico.

Noticias relacionadas

contador