ep tribunales-tribunal supremo condenala juntapagarla salle6000 eurostramo finaluna subvencion
Tribunales.-El Tribunal Supremo condena a la Junta a pagar a La Salle unos 6.000 euros del tramo final de una subvenciónÓSCAR J.BARROSO/EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Supremo ha condenado a las antiguas cajas de ahorro a pagar los pluses salariales pendientes a su plantilla, que podría suponer un coste de entre 13 y 30 millones de euros, según fuentes del sector. El organismo judicial ha impuesto esta pena tras anular un artículo del convenio colectivo de estas entidades financieras, que dejaba en suspensión estos sobresueldos.

La Confederación Intersindical de Cajas de Ahorros (CIC) presentó un recurso de casación contra la sentencia que emitió la Audiencia Nacional en octubre de 2017 y el Tribunal Supremo le ha dado la razón. El convenio al que se oponía este sindicato, firmado entre Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y los sindicatos CCOO, UGT y CSICA-FINE; suspendía el pago de un complemento variable de entre 217,75 y 647,51 euros por empleado, dependiendo de su categoría.

El artículo anulado tenía efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2016, cuando el convenio no se firmó hasta la segunda mitad del año. Ahora, el alto Tribunal entiende que "invade peyorativamente un ámbito temporal en el que los trabajadores ya han generado e incorporado a su patrimonio el derecho al que afecta".

Noticias relacionadas

contador