• El organismo que preside Mario Draghi ya alertaba de las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE antes del referéndum
  • 'El Brexit podría crear efectos negativos en la zona del euro a través del comercio y de los mercados financieros', decía el BCE
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las actas de su última reunión, la que tuvo lugar el pasado 2 de junio, en la que el organismo que dirige Mario Draghi ya alertó de las posibles consecuencias que traería la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), asegurando que si había Brexit eso "podría crear efectos negativos en la zona del euro a través del comercio y de los mercados financieros". Hay que recordar que el referéndum en el que los británicos apoyaron la salida de la UE se celebró el día 23 de junio.

Según el BCE, los mercados de divisas "habían reflejado una reducción de la incertidumbre al reducir la volatilidad implícita"

En las actas, el BCE señala no obstante que las preocupaciones por un posible voto favorable de los británicos a la salida de la UE en el referéndum habían disminuido a comienzos de junio, aunque finalmente el resultado del referéndum fue a favor de que Reino Unido abandonase el club de los 28. Según el banco central, los mercados de divisas "habían reflejado una reducción de la incertidumbre al reducir la volatilidad implícita", aunque para el consejo de gobierno estaba claro que el Brexit era una importante fuente de incertidumbre.

Lea también: En directo | La Fed mantiene los tipos de interés por el Brexit y el empleo en EEUU

"Hubo un acuerdo general de que esto era una importante fuente de incertidumbre respecto a las perspectivas económicas y que en caso de que el Reino Unido votara abandonar, en el caso de un Brexit, podría haber efectos negativos significativos, aunque difícil de anticipar, para la zona euro a través una serie de canales incluidos el comercio y los mercados financieros", recogen las actas.

Por otro lado, en cuanto a la zona euro, los miembros del BCE estuvieron de acuerdo en el hecho de que "la recuperación económica se estaba desarrollando como era de esperar, a un ritmo constante, impulsado principalmente por la demanda interna, y también como consecuencia de las medidas de política monetaria que se habían adoptado".

Lea también: Villeroy, del BCE: 'El Brexit es una mala noticia sobre todo para Reino Unido'

SE MANTIENEN LOS TIPOS

En la reunión, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 0% (se rebajó a ese nivel el pasado 10 de marzo desde el 0,05%). Draghi confirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión una mejora de las previsiones de inflación y de crecimiento del BCE para la zona euro, afectadas eso sí por tres riesgos principales: la ralentización del crecimiento global, la posibilidad del Brexit, que finalmente se confirmó, y los sucesos geopolíticos. Peligros mitigados, a su juicio, por la política monetaria expansiva del BCE.

El presidente del BCE aseguró que los tipos bajos o negativos son consecuencia de una economía débil y la política adecuada. Y para evitar esta fragilidad en la expansión económica, Draghi dijo que se necesitan "más reformas estructurales" y también otra política fiscal compatible con los objetivos de la zona euro y las recomendaciones de la Comisión Europea específicas para cada país.

Lee además:

Draghi estima que el Brexit reducirá el crecimiento de la eurozona hasta un 0,5%

Draghi: 'El BCE está preparado para todas las eventualidades tras el referéndum de Reino Unido'

Draghi advierte a Europa: sin ayuda de la política fiscal, 'hay riesgo de daño económico duradero'

¿Hasta cuándo seguirá la volatilidad en las bolsas? Estas son las dos claves a tener en cuenta

La OCDE advierte que España puede enfrentarse a una nueva recesión antes de una recuperación total del empleo

contador