• Reafirma sus previsiones de crecimiento del 2,8% y el 2,3% durante este y el próximo año
  • La organización espera que España tarde en volver a tener una tasa de paro del 8,6% como en 2007
Espana_635

El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró en la crisis económica y que aún registra la segunda mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 20,1% en abril, será el segundo con mejor evolución del empleo entre los 34 países del bloque durante 2016, según prevé esta institución, que advierte aun así que todos los puestos de trabajo destruidos podrían no recuperarse antes de que el ciclo económico desemboque en una nueva recesión.

De hecho, el análisis de la OCDE considera que los estados que forman parte del organismo recuperarán en su conjunto el nivel de empleo perdido tras la crisis financiera desatada en 2008. Ahora mismo faltan 5,6 millones de puestos de trabajo de los 34 millones eliminados en recesión. "Los mercados laborales siguen recuperándose de la crisis y el empleo volverá a los niveles anteriores en 2017, pero la expansión de los salarios sigue siendo débil", señala el informe sobre perspectivas del mercado laboral para 2016.

Lea también: El paro cae en 124.349 personas en junio hasta su nivel más bajo en siete años

La tasa de paro de España es ahora 8,5 puntos porcentuales superior a la de 2007, antes de la crisis

Sin embargo, hay tres países que escapan a esta visión: España, Grecia e Irlanda. "Aún tienen una brecha importante respecto al empleo en 2007". Es decir, la tasa de paro de estas economías aún es muy superior a la que registraban entonces, 8,5 puntos porcentuales más en el caso de España, 7,9 más en Irlanda y 9,0 puntos más en Grecia.

Así, la OCDE constata que la recuperación del empleo sigue lejos en estos tres países, y "existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión", ha advertido en la presentación el director del organismo para Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo, Stefano Scarpetta, informa la agencia Europa Press. El economista considera por lo tanto que el ciclo podría derivar en una nueva recesión antes de que durante esta fase de recuperación se haya creado todo el empleo destruido en los peores momentos de la crisis.

MEJORA LAS PREVISIONES PARA ESPAÑA PESE A LA ADVERTENCIA

La advertencia de la OCDE se produce a pesar de que espera que España sea la segunda economía de los 34 países países que forman parte de la institución en donde más se incremente el nivel de empleo durante este año. El informe proyecta un aumento del 2,9%, sólo por detrás del 3% previsto para Turquía y muy por encima del 1% previsto para toda la OCDE, lo que reduciría la tasa de paro en España hasta el 19,3% este año y hasta el 17,9% para 2017 con un incremento del 2,1% en el próximo ejercicio), mejorando las estimaciones anteriores que estaban en el 19,8% y en el 17,9% respectivamente.

Pero esta evolución no impedirá, reitera el informe, que aún en 2017 el desempleo se mantenga muy lejos del 8,6% del cuarto trimestre de 2017, y la ocupación continuará por debajo de la tasa de empleo del 59,8% de hace ocho años, con un 52,7% a finales de este año y un 54,1% el siguiente. Asimismo, el equipo de economistas de la organización, apodada como 'el club de los ricos', ha reafirmado sus proyecciones de crecimiento económico para España, que se sitúa en el 2,8% para 2016 y en una subida del PIB del 2,3% para 2017, según recoge Europa Press.

Lee además:

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre

La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

El Tesoro coloca 5.451,4 millones a menor interés en su primera emisión tras el Brexit

contador