yellen fed

Bastantes miembros de la Reserva Federal (Fed) quieren eliminar el concepto de mantener los tipos de interés bajos durante un periodo de “tiempo considerable”, pero no se hizo por temor a que el mercado interpretara su “desaparición” como un cambio en la política monetaria, según consta en las Actas de la última reunión del banco central estadounidense.

Por otra parte, los funcionarios de la Fed favorecieron que se mantuviera esta “orientación” ya que sería “prudente” que la autoridad monetaria sea paciente.

“En su opinión, los costes de los riesgos bajistas para la economía serían mayores que los alcistas”, ya que sería más fácil para la Fed subir los tipos si en algún momento es necesario, que tener que recortarlos si se recae en la recesión.

Algunos miembros de la Fed querían eliminar del lenguaje del comunicado la idea de que existe una “infrautilización significativa” de los recursos del mercado laboral. Aunque el acuerdo general fue cambiar el “discurso” si el empleo continúa mejorando.

RIESGOS: LA DESACELERACIÓN GLOBAL Y LA FORTALEZA DEL DÓLAR

Asimismo, algunos miembros dijeron que el crecimiento “podría ser más lento de lo esperado si la mejora de la economía internacional es más débil de lo esperado”. En este sentido, las Actas han llamado la atención sobre el enfriamiento de Europa y la baja inflación, que podrían derivar en una mayor apreciación del dólar.

Esto, a su vez, probablemente frenaría las exportaciones de Estados Unidos y limitaría la subida de los precios que ya está por debajo del objetivo de la Fed.

Lee además:

¿Qué opinan los analistas del comunicado de la Fed y de las palabras de Yellen?

contador