• Rebaja su previsión de crecimiento para la zona euro en una décima este año
  • Alemania, Francia e Italia también sufren recortes frente a los anteriores pronósticos
Lagarde_630

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado de nuevo sus perspectivas de crecimiento económico para España. Así, el organismo asegura que el PIB crecerá un 1,3% en 2014 y un 1,7% en 2015, una décima más de las estimaciones de julio para ambos ejercicios.

El pronóstico del FMI para España en 2014 se alinea tras esta revisión con las previsiones del Gobierno, aunque quedaría tres décimas por debajo de la proyección de un 2% en 2015 de Moncloa.

“El crecimiento en España se ha reanudado soportado por la demanda externa, así como por una demanda doméstica más alta como reflejo de la mejora de las condiciones financieras y la mayor confianza”, destaca el informe ‘Perspectivas económicas mundiales’, presentado este martes.

Frente a la mejora del dato para España, el organismo que dirige Christine Lagarde ha rebajado las previsiones para la eurozona. Así, el informe ha recortado su previsión de crecimiento del PIB comunitario del 0,9% al 0,8% en 2014 y del 1,6% al 1,3% en 2015.

Esta rebaja se explica en parte por la revisión de Alemania, que crecerá un 1,4% este año y un 1,5% en el próximo ejercicio, frente a las previsiones anteriores del 1,9% y 1,7%, respectivamente.

El FMI también ha rebajado sus expectativas de crecimiento para Francia, que pasa del 0,8% en 2014 y 1,5% en 2014 al 0,4% y 1%, e Italia cerrará el año peor de lo previsto anteriormente, pasando de un crecimiento del 0,3% a una caída del 0,2%, mientras en 2015 crecerá un 0,8%, tres décimas menos de lo previsto en el informe anterior.

Lea también: Lagarde advierte que el FMI podría rebajar las previsiones de crecimiento y de 'graves nubes en el horizonte'

COMPRAS DE DEUDA PARA FRENAR LA DEFLACIÓN

El Fondo Monetario Internacional ha hecho un llamamiento dirigido al Banco Central Europeo en el que le pide más medidas de estímulo económico, como la compra de deuda soberana.

“A pesar de las fuertes medidas ya adoptadas en junio y septiembre de este año, y si las perspectivas de inflación no mejoran y las expectativas no aumentan, el BCE debería estar dispuesto a hacer más, incluyendo la compra de deuda soberana”, señala el organismo que preside Christine Lagarde.

El pasado mes de junio, el FMI ya instó a al BCE a poner en marcha un programa de estas características. La nueva petición llega en un momento en el que el FMI cree que ve como una prioridad de la zona euro combatir la deflación ante un posible deterioro del consumo.

Lea también: ¿Por qué ha decepcionado Draghi al mercado?

contador