paul krugman, krugman, nobel, economía

El Nobel de Economía de 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, se encuentra este miércoles en un seminario del Fondo Monetario Internacional (FMI), “debatiendo sobre la inversión en infraestructura o, en realidad, la falta de ella”, destaca en su “blog” en 'The New York Times'.

Considera este experto que “este es un buen momento para pensar en lo que realmente hemos hecho hasta ahora”. La situación es la siguiente, explica: “Las tasas de interés reales son extremadamente bajas, lo que indica que el sector privado ve muy poco coste de oportunidad en el uso de los fondos para inversión pública”.

En este sentido, señala que ha habido mucha debilidad en el mercado laboral “por lo que muchos de los trabajadores que uno podría emplear en la inversión pública de otro modo han estado 'ociosos', así que poco coste de oportunidad ahí también”.

Todo esto, señala, supone un fuerte argumento “para aumentar drásticamente la inversión pública en una economía deprimida”. Un razonamiento “que no se basa en afirmaciones que apuntan a que hay un gran multiplicador, aunque también hay muchos motivos para pensar que esto es cierto por otro lado”.

Con todo, ¿qué es lo que ha sucedido en realidad? El gasto en construcción pública en proporción al PIB ha caído con fuerza desde el inicio de la crisis y en estos momentos es negativo (se sitúa algo por debajo del -0,5%). Y esto, concluye Krugman, es “una política enormemente disfuncional”.

Lee además:

Al cierre: el Ibex cae un 0,88% y pierde los 10.400 puntos ¿qué niveles debemos vigilar?

contador