lagarde octubre 2022 3
Christine Lagarde, presidenta del BCE

¿Qué hará el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo 15 de diciembre? El consenso de mercado espera que el organismo monetario suavice el ritmo de subidas de tipos de interés hasta 50 puntos básicos, tras haber aplicado dos subidas de 75 pb en sus dos últimas reuniones, lo que ha elevado el precio del dinero en la zona euro hasta el 2%.

Sin embargo, algunos analistas, como los de La Française AM, esperan una nueva subida de 75 pb. Audrey Bismuth, analista macro global de la gestora, comenta que "no descartamos que suba tipos 75 pb", pese a que varios consejeros del BCE, como el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, han considerado apropiado frenar el ritmo hasta 50 pb.

Este experto destaca que, en Europa, tras varios meses de noticias positivas (datos que superaban las expectativas), el índice de precios al consumo (IPC) preliminar cayó sorprendentemente en noviembre.

Lastrado por los precios de la energía, el IPC de la zona euro cayó al 10,0%, frente al 10,6% de octubre. Esta cifra fue inferior a la previsión interanual del 10,4%. Sin embargo, si se excluyen los factores volátiles (alimentos, energía, alcohol y tabaco), los precios se mantuvieron sin cambios durante el mes en el 5,0%, una cifra que se ajusta a las expectativas.

La inflación anual aumentó en tres países de la eurozona (Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia), mientras que retrocedió en Alemania (11,3%), Italia (12,5%), España (6,6%) y los Países Bajos (11,2%). En Francia, los precios se mantuvieron estables en el 7,1%.

Estas cifras son similares a los datos estadounidenses de octubre (7,7% frente al 8,2% de septiembre). Esto debería confirmar la ralentización del ritmo de subida de tipos de la Fed en el próximo FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), que tendrá lugar el 14 de diciembre, y, en el que previsiblemente se anunciará una subida de 50 puntos básicos (pb). Esto situaría los tipos de interés de EE.UU. entre el 4,25% y el 4,50%.

Sin embargo, en Europa, Bismuth se pregunta si un solo dato llevará al Banco Central Europeo a frenar el endurecimiento monetario a 50 puntos básicos durante su próxima reunión del 15 de diciembre, tras dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos. "A pesar de esta señal alentadora, no descartamos por completo una subida de 75 puntos básicos en el próximo encuentro del BCE", afirma.

En este sentido, recuerda que los miembros que más se oponen a una subida de los tipos están preocupados por los efectos de arrastre y la dinámica salarial apoyada por un mercado laboral favorable, así como por el riesgo de desestabilizar las expectativas de inflación. Sin embargo, recientemente, Isabel Schnabel, un miembro muy influyente del Comité Ejecutivo del BCE, declaró que "los datos sugieren un margen limitado para ralentizar el ritmo de las subidas".

Por otra parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró hace unos días que me gustaría que la inflación hubiera tocado techo en octubre, pero me temo que no. Hay demasiada incertidumbre, sobre todo en un componente, el traspaso de los altos costes de la energía de nivel mayorista al nivel minorista, como para suponer que la inflación ha alcanzado realmente su máximo. Me sorprendería que lo hubiera marcado".

Noticias relacionadas

contador