lagarde reunion septiembre 2022 bce ecb
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), el cónclave monetario del segundo banco central más importante del mundo, tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Olea Gestión: "El final de las subidas puede no estar lejos"

"Hoy, con la subida de 0,75%, el tipo oficial de depósito del BCE alcanza un 1,50%, siendo el tipo final esperado por el mercado un 2,50% en junio/septiembre de 2023. Ese tipo esperado por el mercado era esta mañana del 2,75%, por lo que las palabras de Lagarde lo han bajado un 0,25%. Si fuese así, el final de las subidas no estará lejos", añade Hernán Cortés.

Y con esta valoración damos por cerrado el directo especial sobre la reunión del BCE. Les emplazamos al próximo directo sobre bancos centrales, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre con el protagonismo de la Reserva Federal (Fed).

El BCE ha transmitido una visión "menos agresiva" sobre las futuras subidas de tipos

Por su parte, Hernán Cortés, socio fundador de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral, comenta que "el comunicado transmite una visión menos agresiva en cuanto a las próximas y previsibles subidas de tipos de interés. Hoy, con la subida de 0,75%, el tipo oficial de depósito del BCE alcanza un 1,50%, siendo el tipo final esperado por el mercado un 2,50% en junio/septiembre de 2023. Ese tipo esperado por el mercado era esta mañana del 2,75%, por lo que las palabras de Lagarde lo han bajado un 0,25%. Si fuese así, el final de las subidas no estará lejos".

La rentabilidad del bono español a 10 años se relaja al 3,09%

Por su parte, los mercados de futuros han ajustado a la baja su previsión sobre los tipos de interés en la zona euro hasta niveles del 2,3% en marzo; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja al 3,09%, mientras la del bund alemán se suaviza al 2,03%.

El euro intenta mantener la paridad frente al dólar tras las palabras de Lagarde

El euro intenta mantener la paridad frente al dólar tras las palabras de Lagarde. La divisa comunitaria se deprecia un 0,56%, hasta $1,0019. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 0,46%, hasta 7.904 puntos, con el sector bancario cotizando en negativo tras la retirada de la liquidez anunciada por el BCE.

Fidelity: "Es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo"

En este sentido, Anna Stupnytska, economista global de Fidelity International, afirma que "es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo, seguida de pequeñas subidas de tipos y una pausa más temprana, o incluso el abandono del endurecimiento, en relación con las expectativas. Dada la multiplicidad de elementos en movimiento, la incertidumbre en torno a las perspectivas macroeconómicas europeas sigue siendo muy elevada y dependerá fundamentalmente de la magnitud y la composición de las respuestas fiscales que, junto con la evolución del euro y los diferenciales periféricos, determinarán la trayectoria del BCE a partir de ahora".

El mercado reduce su previsión sobre las subidas de tipos de interés

Una de las frases del comunicado del BCE que más impacto ha tenido en el mercado ha sido que el organismo ha precisado que "ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia", por lo que los inversores están descontando que la próxima subida de tipos de interés será, como mucho, de 50 puntos básicos.

Lagarde: "Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, nuestro mandato es la estabilidad de precios"

"Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, nuestro mandato es la estabilidad de precios", responde Lagarde cuestionada por las críticas de varios líderes a un endurecimiento monetario excesivo por parte del BCE. "No queremos provocar una recesión, pero debemos encarar la realidad de la inflación y luchar contra ella. Continuaremos haciéndolo".

Lagarde: "Hay una desaceleración económica claramente en marcha"

"Hay una desaceleración económica claramente en marcha. De otro lado, vemos fortaleza en el mercado laboral y apoyo fiscal de los gobiernos".

Lagarde: "Podríamos subir tipos durante varias reuniones más, pero no está definido"

"Podríamos subir tipos durante varias reuniones más, pero no está definido", contesta Lagarde a las preguntas de los periodistas, que desean precisar hasta dónde puede subir los tipos el BCE. La presidenta evita dar una guía porque "no es lo que necesitamos en estos momentos", debido a la elevada incertidumbre que hay sobre las previsiones.

Lagarde: "No puedo decir a qué ritmo ni hasta dónde subirán los tipos"

"No puede decir a qué ritmo ni hasta dónde subirán los tipos", reitera Lagarde a preguntas de los periodistas. Por el momento, la banquera central está ciñéndose al guión.

Lagarde: "Decidiremos sobre los programas de compra de activos en diciembre"

"No hemos debatido sobre la reducción de nuestro programas de compra de activos de forma deliberada, porque lo haremos en diciembre, cuando daremos más detalles sobre los plazos y las medidas que tomaremos".

Lagarde: "El destino final de los tipos de interés se analizará reunión a reunión"

"El destino de los tipos de interés se realizará reunión a reunión", afirma Lagarde, parafraseando al Cholo Simeone y su famoso 'partido a partido'.

Lagarde: "No hemos completado el trabajo de normalizar nuestra política"

"No hemos completado el trabajo de normalizar nuestra política. Todavía hay un camino por recorrer y lo seguiremos haciendo en función de los datos, reunión a reunión".

Lagarde: "Los tipos de interés subirán más para alcanzar nuestro objetivo"

"Los tipos de interés subirán más para alcanzar nuestro objetivo", afirma Lagarde, en referencia a su política monetaria de mantener la inflación en niveles del 2%.

Lagarde: "Los datos confirman que los riesgos para el crecimiento son elevados"

"Los datos confirman que los riesgos para el crecimiento son elevados, especialmente por el impacto de la guerra en Ucrania", afirma Lagarde en rueda de prensa.

El BCE dará más detalles cuando comience la rueda de prensa de Lagarde

El BCE dará más detalles sobre los cambios en las subastas de liquidez cuando comience la rueda de prensa de Lagarde, prevista para las 14:45, hora española.

El BCE recuerda que el instrumento para proteger los diferenciales está "disponible"

"El Consejo de Gobierno del BCE está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo. El Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que suponen una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios".

El BCE seguirá reinvirtiendo los pagos de los programas APP y PEPP

El BCE, tal y como esperaba el mercado, "tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del Programa de Compra de Activos (APP) que vencen durante un período de tiempo prolongado después de la fecha en que comenzó a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario, para mantener amplias condiciones de liquidez y una adecuada postura de política monetaria.

En cuanto al Programa de Compra de Emergencia por la Pandemia (PEPP), el Consejo de Gobierno tiene intención de reinvertir los pagos de principal de los valores adquiridos al amparo del programa que vencen hasta al menos finales de 2024. En cualquier caso, el futuro roll-off de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con el postura adecuada de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno seguirá flexibilizando la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de contrarrestar los riesgos del mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia".

BCE: "La inflación sigue siendo demasiado alta"

"La inflación sigue siendo demasiado alta y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. En septiembre, la inflación de la eurozona alcanzó el 9,9%. En los últimos meses, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos, los cuellos de botella en el suministro y la recuperación de la demanda posterior a la pandemia han llevado a una ampliación de las presiones sobre los precios y un aumento de la inflación. La política monetaria del Consejo de Gobierno tiene como objetivo reducir el apoyo a la demanda y prevenir el riesgo de un aumento persistente de las expectativas de inflación", ha explicado el organismo en su comunicado.

El BCE "espera aumentar aún más las tasas de interés reunión a reunión"

El BCE justifica la subida de tipos de 75 puntos básicos para lograr "avances sustanciales en la retirada de la política monetaria acomodaticia".

El organismo ha añadido que "espera aumentar aún más las tasas de interés para garantizar el regreso oportuno de la inflación a su meta de inflación a mediano plazo del 2%. El Consejo de Gobierno basará la trayectoria futura de la tasa de política en la perspectiva de evolución de la inflación y la economía, siguiendo su enfoque de reunión a reunión".

 

contador