bank of england dl boe boe uk sterling gilts economy bonds pound
Sede del Banco de InglaterraBank of England ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/ ) No changes made

El Banco de Inglaterra (BoE) ha subido los tipos de interés en el Reino Unido un 0,75%, hasta el 3% (máximos desde 2008. El organismo monetario ha cumplido los pronósticos y ha seguido así la subida de 75 puntos básicos aplicada este miércoles por la Reserva Federal (Fed) americana.

Además, ha confirmado que "es posible que se requieran aumentos adicionales" en los intereses para que la inflación descienda a su objetivo del 2%. En este sentido, ha añadido que "existen considerables incertidumbres en torno a las perspectivas. El Comité continúa juzgando que, si las perspectivas sugieren presiones inflacionarias más persistentes, responderá con fuerza, según sea necesario".

"Las proyecciones de actividad e inflación describen una perspectiva muy desafiante para la economía del Reino Unido", ha señalado el organismo monetario en su comunicado, sin mencionar la crisis política que terminó con la dimisión de Liz Truss como primera ministra y el nombramiento de Rishi Sunak.

El BoE ha añadido que las medidas para limitar los precios de la energía pueden reducir de manera automática el componente energético de la inflación, pero al mismo tiempo aumentar "las presiones inflacionarias en los bienes y servicios no energéticos".

La entidad también ha recordado que "las condiciones financieras se han endurecido considerablemente" desde su última reunión, lo que ha "presionado a la baja la actividad" económica en Reino Unido. "La curva de rendimiento más alta del mercado ha hecho subir considerablemente las nuevas tasas hipotecarias", ha destacado el BoE.

Entre sus previsiones económicas, el BoE ha anticipado que el PIB puede caer un 0,75% durante el segundo semestre de 2022, "en parte como reflejo de la reducción de los ingresos reales por el aumento de los precios mundiales de la energía y los bienes transables". Sobre la inflación, espera que repunte hasta el 11% en el cuarto trimestre del año, aunque la estimación incluye que el "IPC caiga bruscamente hasta cierto punto por debajo del objetivo del 2% dentro de dos años, y aún más por debajo del objetivo dentro de tres años".

"Se prevé que el PIB continúe cayendo a lo largo de 2023 y el primer semestre de 2024, ya que los altos precios de la energía y las condiciones financieras más estrictas pesan sobre el gasto", ha añadido el Banco de Inglaterra. Su estimación incluye una subida de la tasa de paro hasta el 6,5% al final de ese periodo.

Noticias relacionadas

contador