ep archivo   dolares
DólaresCHUNG SUNG-JUN - Archivo
1,0715$
  • 0,0022$
  • 0,20%

Malos augurios para el EUR/USD. El cruce de divisas ha entrado en una espiral bajista de la que tendrá difícil salir. Así lo creen los expertos, que apuntan que la fortaleza del 'billete verde' seguirá siendo la tónica dominante y ven al euro/dólar en el 1,02 para finales de año.

Así lo apuntan los expertos de Rabobank en su último informe sobre divisas, en el que analiza la situación de la moneda común y del dólar. "Habiendo superado nuestro antiguo objetivo de 1,06, hemos revisado nuestras previsiones a la baja y ahora esperamos que el EUR/USD se mueva a 1,02 en una perspectiva de 3 meses y se mantenga más bajo durante más tiempo hasta 2024", comentan.

¿A qué se debe el pesimismo de los analistas de la entidad holandesa? Pues a que el mercado está empezando a valorar, ahora sí, la política restrictiva de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, lo que a su vez está impulsando al dólar. "Durante la mayor parte de 2023, el mercado se ha contentado con ignorar las advertencias de la Reserva Federal sobre unos tipos de interés 'más altos durante más tiempo'", explican.

Así, pese a las intervenciones 'agresivas' del banco central estadounidense, durante gran parte de este año "el consenso se centró en la posibilidad de un recorte de tipos antes de finales de 2023". Ahora el mercado "ya está posicionado" para la realidad, y el gran beneficiario está siendo el dólar.

"Nuestra opinión central es que la Reserva Federal no volverá a subir los tipos debido a la probabilidad de que los datos económicos de Estados Unidos muestren más signos de desaceleración económica en noviembre. Sin embargo, la resiliencia de la economía estadounidense sugiere que esta opinión tiene riesgos", comentan desde Rabobank.

Y es que aunque la Fed ha dejado claro que las decisiones políticas dependerán de los datos, el FOMC, en su reunión de septiembre, dejó la puerta "firmemente abierta" a nuevas subidas de tipos. "La constatación de que la Reserva Federal no estaba mintiendo con su manta 'más altos durante más tiempo' claramente ha respaldado al USD", dicen estos expertos, que además ven que los "crecientes obstáculos para la eurozona y la desaceleración del crecimiento en China también respaldan al dólar".

Creen en el banco holandés que EEUU "podría sufrir una recesión técnica a principios de 2024, a medida que los efectos del ajuste monetario pasen factura". Esto sugiere que durante el invierno el mercado "tendrá que lidiar con un lento crecimiento en China y la posibilidad de recesiones técnicas tanto en Estados Unidos como en la eurozona". Y es que para el Viejo Continente esperan una recesión técnica "para el segundo semestre" y una "lenta recuperación el próximo año".

Los estrategas de Rabobank recuerdan que el USD "tiene una correlación inversa razonablemente buena con el apetito por el riesgo". Por ello creen que "es probable que el dólar siga estando bien respaldado hasta que el mercado tenga la confianza para volver a activos de mayor riesgo".

"En nuestra opinión, esto sugiere que el USD encontrará apoyo en la demanda de refugio seguro incluso cuando la economía estadounidense se desacelera", y como resultado, "el EUR/USD podría permanecer más bajo por más tiempo", aseveran. Sobre todo, apuntan, porque "el telón de fondo sugiere que hay margen para una mayor presión a la baja sobre el euro" ante las dificultades que atravesarán algunas economías de la región (sobre todo la italiana) para volver a cumplir con las normas fiscales de Bruselas que se retomarán tras el 'parón' decretado por la guerra de Ucrania.

NUEVOS MÍNIMOS

El EUR/USD ha tocado esta semana nuevos mínimos del año (los 1,0484), y en MUFG Bank creen que "el repunte más amplio del dólar estadounidense mantiene la presión a la baja" sobre el cruce de divisas.

"El euro se está viendo socavado por la actual pérdida de confianza en las perspectivas de la economía de la eurozona", y ni siquiera los últimos datos del PMI, bastante alentadores, han logrado proporcionar más apoyo a la moneda común en el corto plazo.

Como dicen los analistas del banco japonés, "los participantes del mercado siguen preocupados por que el BCE haya endurecido demasiado su política monetaria, lo que ha aumentado el riesgo de que la economía de la eurozona caiga en recesión y/o permanezca en un período más prolongado de estancamiento", apuntan.

Su proyección es que el dólar estadounidense no perderá "brillo" en el corto plazo, aunque sí que creen que en los próximos trimestres se verá que "es poco probable que la economía estadounidense siga siendo tan resiliente" como hasta ahora. Esta teoría respalda la perspectiva de que el 'billete verde' se "volverá a debilitar desde niveles más sobrevaluados en 2024".

contador