une ligne d assemblage dans une usine automobile a munich en allemagne

El índice de clima empresarial alemán cayó inesperadamente en diciembre. Según el Ifo, la confianza empresarial de Alemania se situó en 86,4​, frente a 87,2 en noviembre. Después de tres aumentos consecutivos, esta es la primera caída mensual. Además, el dato es peor de lo previsto, ya que el mercado esperaba una ligera mejora hasta 87,8.

"Las empresas estaban menos satisfechas con el negocio actual. También se mostraron más escépticas sobre el primer semestre de 2024. La economía sigue débil", señalan desde Ifo.

El índice de evaluación económica actual se situó en 88,5, por debajo de la lectura de 89,4 de noviembre. También ha decepcionado, pues se preveía que se colocara en 89,5. Por su parte, el índice de expectativas de cara a los próximos seis meses bajó a 84,3 en diciembre desde 85,1 el mes previo.

Por sectores, en el manufacturero el índice de clima empresarial ha caído notablemente. Las empresas calificaron su situación empresarial actual como significativamente peor. El pesimismo también volvió a aumentar en lo que respecta a las expectativas.

En el sector de servicios el clima empresarial ha mejorado ligeramente. Los proveedores de servicios estaban más satisfechos con el negocio actual y también manifestaron menos escepticismo sobre las perspectivas para el próximo semestre.

La situación empresarial en el sector de la restauración ha mejorado, sin embargo, las expectativas se han desplomado. En el comercio el clima de negocios ha sufrido un revés, ya que las empresas evaluaron la situación actual notablemente peor y sus expectativas también se atenuaron.

Mientras, en el sector de la construcción el indicador de clima empresarial ha caído a su valor más bajo desde septiembre de 2005. Las empresas evaluaron peor su situación actual y, además, aproximadamente una de cada dos empresas espera que su negocio se deteriore aún más en los próximos meses.

EL RIESGO DE RECESIÓN SIGUE ALTO

"El riesgo de recesión sigue siendo alto, no sólo para 2023 sino también para 2024", comentan los analistas de ING. En su opinión, los problemas fiscales del último mes han dejado claramente su huella en la economía alemana "y el indicador adelantado más destacado del país muestra lo difícil que será para la economía recuperarse".

Creen que algunos se consuelan con el hecho de que la economía únicamente está estancada y ha evitado una recesión más grave. "Y, efectivamente, las cosas podrían haber sido peores. Pero esto no debería ser motivo de complacencia. Por el contrario, incluso si lo peor del debilitamiento del sentimiento parece haber quedado atrás, la dura realidad económica no parece agradable".

De hecho, destacan que la economía "parece estar camino de otro trimestre de contracción en el último trimestre de 2023 e incluso el comienzo de 2024 todavía no parece realmente prometedor. Al menos en los primeros meses de 2024, muchos de los obstáculos al crecimiento de este año seguirán presentes y, en algunos casos, tendrán un impacto incluso mayor que en 2023".

En definitiva, esperan que continúe el estado actual de estancamiento y recesión superficial: "El riesgo de que 2024 sea otro año de recesión ha aumentado claramente. Sería la primera vez desde principios de la década de 2000 que Alemania atraviesa una recesión de dos años, aunque podría resultar superficial".

Para Pantheon Macroeconomics, la caída del Ifo "prácticamente confirma que la mayor economía de la zona euro entró en una recesión técnica al final del año". Estiman que habrá "un pequeño repunte de la confianza y del PIB a principios de 2024".

El dato "pinta un panorama sombrío para el fin de año de la economía alemana y prepara el escenario para un comienzo débil del próximo año, otra señal de que la economía todavía está estancada y de que una recuperación significativa en 2024 está lejos de ser un asunto cerrado", apuntan en Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador