cbdolarlibra

La libra recupera algo del terreno perdido y deja un máximo en la sesión por encima de los 1,32 dólares, tras conocerse que han sido tres los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) que se han decantado por una subida de tipos. En su reunión de junio, un nuevo integrante de este comité se ha añadido a los partidarios de elevar las tasas desde el 0,5% actual, por lo que agosto se perfila como una buena oportunidad para que el supervisor monetario dé el paso.

Sin embargo, los analistas se esfuerzan en poner coto al entusiasmo de los compradores de la libra, ya que el voto 6 - 3 señala que "el banco central está más cercado al Banco Central Europeo (BCE) que a la Reserva Federal a la hora de afrontar la normalización monetaria", avisa Russ Mould, director de AJ Bell Investment.

El modesto rebote llega después de que la divisa haya seguido estirando su figura bajista este jueves, muy presionada, a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, haya logrado mantener el timón en las negociaciones sobre el Brexit. Después de recalar en los 1,3150 dólares durante dos jornadas, en una intensa semana en el Parlamento británico, el ‘cable’ (como se conoce a la libra/dólar) ha seguido cediendo terreno, hasta poner a prueba los 1,3100 dólares.

La moneda se tomó un pequeño respiro y trató de conquistar el área de los 1,3200 dólares, después de que la premier británica evitara la derrota en la Cámara de los Comunes este miércoles y ha salido airosa ante una enmienda que suponía, en la práctica, sustraer cualquier poder de decisión al Ejecutivo de May sobre el divorcio con la Unión Europea (UE). No obstante, las incertidumbres políticas y el miedo a que la primera ministra pueda romper las negociaciones y llegar al 29 de marzo sin acuerdo, mantiene a la moneda en sus mínimos anuales.

MAY SIGUE MARCANDO EL COMPÁS Y EL BOE SALE A ESCENA

Después de una ajustada votación en Westminster, el Gobierno ha logrado mantener el control sobre el camino a seguir en el caso de que no haya acuerdo para el Brexit o de que el Parlamento lo rechace. Esto quiere decir que los diputados no tendrán el poder de frenar la salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo satisfactorio para el país.

El “drama político y lo que se avance en el acuerdo del Brexit hasta octubre -cuando vuelven a reunirse los negociadores de Londres y la UE-, es fundamental para la dirección de la moneda de Reino Unido”, según indican expertos de Sucden Financial.

Con todo, desde el punto de vista del análisi técnico, la certeza de que el precio del dinero se mantendrá en el 0,5%, al menos hasta agosto, añade aún más leña al fuego bajista de la libra, que podría “quebrar los 1,31 dólares y dirigirse haca el área de 1,2980 dólares”, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador