johnson libra

La libra recibe la jornada histórica del Brexit con subidas y con ganas de consolidar el avance de este jueves, después de que el Banco de Inglaterra (BoE) decidiera dejar los tipos sin cambios. El mercado interpretó la postura del banco central como de ‘halcón’ y la moneda sigue recogiendo ganancias este viernes, cuando se encamina a los 1,3150 dólares.

“El recorte de tasa será más probable en marzo o en mayo, dependiendo de los primeros efectos del Brexit sobre la economía británica.”, indica Adrián Aquaro, analista de Trader College. También en marzo es cuando se ubica el siguiente hito en el calendario del Brexit, ya que el día 3 darán comienzo las conversaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que, sin duda, “representan el principal evento de riesgo para la libra esterlina y para las acciones del Reino Unido hasta el resto de 2020”, indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

“El sentimiento sobre la libra podría agriarse rápidamente si este proceso falla. De hecho, los operadores deberían estar preparados para un camino difícil y, por lo tanto, prepararse para un riesgo importante en la libra en los próximos meses”, agrega el experto. “Sigue existiendo la amenaza que nunca se alcance un acuerdo y los inversores se darán cuenta de esto a medida que avance el año, llegando a un posible mini climax en junio, cuando las dos partes deberán confirmar que hay pacto a tiempo para Navidad”, indica el experto.

Las caídas hasta los 1,20 dólares, alcanzados en septiembre de 2019 son posibles en un contexto desfavorable y se espera más caos para una moneda que ha sido el principal termómetro del largo divorcio desde el referéndum de 2015. Después de tocar 1,5016 dólares cuando apenas se conocían los primeros resultados, la libra cayó más de 2000 puntos en pocos días, y después de algunos meses de estabilidad sufrió uno de los famosos “flash crash”, “un eufemismo utilizado para explicar las inexplicables manipulaciones de precios de algunos bancos cuando quieren barrer stop loss en forma masiva”, recuerda Aquaro. Desde 1,1450, el mínimo de octubre de 2016, la libra comenzó a ganar terreno para superar 1,4300 dólares en marzo de 2018. “Desde allí, todo fue en declive”, comenta el experto.

Y ese declive la llevó a caer de 1,2000 dólares en septiembre de 2019, cuando apenas había asumido el cargo el primer ministro, Boris Johnson “en forma precaria, y en el peor momento de las negociaciones con Bruselas”, prosigue el fundador de Trader College. “Su victoria en diciembre le devolvió a la moneda algo de aire, para tocar 1,3500 dólares. El Brexit encuentra a la moneda británica en la zona de 1,3000 dólares, “con más para perder que para ganar en los próximos tiempos”, redondea el experto.

Noticias relacionadas

contador