les banques de la zone euro face a des risques croissants jusqu en 2023 20220906141217
1,0711$
  • 0,0015$
  • 0,14%

El euro se ha visto vapuleado este lunes en medio de un notable caos en el mercado de divisas, con la libra encabezando las caídas de las principales monedas contra el dólar. A la fortaleza del 'billete verde' se han sumado las consecuencias de los movimientos políticos en Italia y Reino Unido, que han lastrado tanto a la divisa de la zona euro como a la británica a nuevos mínimos. En el caso del euro, ha tocado los 0,9552 dólares, acomodándose en la paridad, para luego recuperarse hasta 0,9680 dólares mientras la libra ha alcanzado un tipo de cambio jamás visto, en 1,0356 dólares, desde donde también se ha recuperado con ganas.

Mientras en Reino Unido son los detalles del plan fiscal del Gobierno de Lizz Truss y la promesa del canciller de la Hacienda Kwasi Kwarteng de seguir recortando impuestos lo que dinamita la moneda, en la eurozona, las elecciones italianas ham provocado las caídas hasta nuevos mínimos de 20 años en la divisa.

Giorgia Meloni se convertirá a todas luces en la primera mujer primera ministra de Italia al frente del gobierno más derechista que ha tenido el país desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición conservadora formada por los partidos ultra Fratelli d'Italia, la Lega y por la Forza Italia de Silvio Berlusconi ha obtenido una victoria neta (con más del 44% de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, con más del 90 de los distritos escrutados) en los comicios celebrados este domingo. "Es la terrible consecuencia de la pandemia, la guerra y la crisis energética", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

"La mayor preocupación para los inversores con respecto a Meloni es si el nuevo gobierno italiano de extrema derecha se desviaría de las reformas que Draghi puso en marcha, lo que en realidad ayudó a Italia a tener a la Unión Europea (UE) de su lado - dado que Draghi sabía bien cómo bailar con el resto de Europa. No ocurre lo mismo con Meloni", añade el analista. De hecho, esto podría dar lugar a futuras tensiones entre el gobierno italiano y los organismos de la UE, lo que forzaría una subida inmediata de los diferenciales de la deuda”, indican los analistas de Ebury por su parte.

“Meloni es muy crítica con la Unión Europea, lo que podría generar tensiones y poner en riesgo el plan de recuperación europeo (por el que Italia ya se ha asegurado fondos por 190.000 millones de euros entre préstamos y subsidios)”, explican desde la fintech especializada en pagos internacionales. Por ello, “creemos que la evolución de la prima de riesgo será clave, al igual que la reacción tanto del gobierno italiano como del BCE en el caso de un nuevo estallido de los diferenciales de Italia”.

En cuanto el euro, los expertos creen que sin duda seguirá bajo presión, ya que los rendimientos italianos probablemente se separarán del resto de la zona euro. “Un fuerte aumento de la prima de riesgo en los días siguientes a la votación podría conducir a una depreciación del euro, debido a un mayor peligro de fragmentación en el mercado de bonos de la eurozona”. Asimismo, el tiempo que se tarde en formar la coalición también puede ser importante para los mercados financieros. “Cuanto más se prolonguen las negociaciones, mayor será el riesgo de una depreciación para la moneda común”, prevén los analistas de Ebury.

"En consecuencia, el BCE debería ser más agresivo en su política de tipos para detener el desmoronamiento del euro. Pero puede que no recupere el euro lo suficientemente rápido como para evitar una espiral de inflación más alta", señala Ozkardeskaya por su parte.

Noticias relacionadas

contador