• La moneda europea cae un 0,8% tras conquistar los 1,17 dólares por primera vez en dos años
cbdolar83ss

El avance que el dólar ha experimentado en las últimas horas se deja notar contra sus principales rivales, hecho que explica que el índice que mide su desempeño contra seis monedas remonte un 0,7% desde sus recientes mínimos de 13 meses. El yen se ha rendido y ha cedido posiciones hasta su peor cambio semanal contra el la divisa estadounidense, por encima de los 112,00 yenes y el euro cae un 0,8% desde su nuevo máximo de 23 meses por encima de los 1,1712, alcanzado el 25 de julio.

El incremento de la divisa refleja que el sentimiento inversor se decanta porque la Reserva Federal de EEUU (Fed) no cambie “el disco” cuando la presidente del supervisor comparezca este miércoles, comenta Kathy Lien, analista de BK Asset Management. “Con las bolsas norteamericanas alcanzando récords históricos y, aunque ha habido numerosas sorpresas negativas en los datos macroeconómicos, el balance en el plano económico es que ha habido más mejoras que deterioros”, indica la experta.

Dada la reciente debilidad de los datos de inflación de Estados Unidos, Lien, no obstante tampoco espera grandes cosas por parte de Yellen. Sin embargo, no cree que la Reserva Federal cambie el tono más optimista y agresivo que ha mostrado recientemente, pero “como no se espera una subida del precio al que se presta el dinero en septiembre y diciembre queda aún muy lejos, los inversores escrutarán los próximos datos macroeconómicos para confirmar si respaldan el tono del banco central”. “Así que incluso si Yellen se pusiera sus alas de halcón y destacara las mejoras económicas y esto acaba por apuntalar al dólar y provoca un rally, creemos que la moneda seguirá presionada antes del dato de empleo del mes de julio del mes que viene”, comenta la analista.

Se espera que la Fed mantenga las tasas de interés, así que la atención se centrará en cualquier indirecta sobre si puede haber una tercera subida de tipos este año y también en cualquier alusión a la reducción del balance del banco central. Pero la proyección de los futuros de la Fed indica sólo un 50% de posibilidades de que la entidad mueva ficha antes de finales de año y sin este apoyo del regulador monetario “el dólar seguirá cediendo terreno”, asegura Stephen Innes, analista de Oanda.

Noticias relacionadas

contador