• El dólar continúa presionado por las preocupaciones políticas y económicas antes de la Fed
  • La divisa estadounidense vuelve languidecer cerca de sus recientes mínimos de 13 meses
dolar4

La cotización del euro prosigue su trayectoria alcista y ha extendido sus recientes ganancias hasta superar la barrera de los 1,1700 dólares por primera vez desde agosto de 2015, aupado por la "euforia" de los empresarios alemanes, tras la publicación del los datos del IFO, y a la espera de conocer este miércoles las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EEUU. En concreto, el euro ha alcanzado un máximo en los 1,1712 dólares, frente a los 1,1638 dólares del comienzo de la sesión, igualando así su mejor cambio desde el 24 de agosto de 2015.

De este modo, la cotización del euro acumula una revalorización del 13% frente al 'billete verde' desde el mínimo de 1,0339 dólares registrado a principios del pasado mes de enero. De hecho, el cambio del euro se sitúa un 7% por encima del registrado después de que en diciembre de 2015 la FED iniciara la normalización de los tipos de interés en EEUU.

EL DÓLAR ESPERA A LA FED

El dólar de EEUU, por su parte, no acaba de lograr desembarazarse de la presión bajista que sigue dominando su operativa y ha vuelto a girarse a la baja para regresar a los mínimos de 13 meses en el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales. En el arranque semanal, el ‘billete verde’ logró estabilizarse y encontró soporte después de la publicación de los positivos datos del PMI de Markit, pero ha vuelto a sucumbir a las preocupaciones políticas y económicas antes de la cita de agosto con la Reserva Federal de los EEUU (Fed).

El índice del dólar ha recalado en los 93,64 puntos y aunque algunos expertos comentan que los más recientes resultados macroeconómicos dan esperanza antes de la decisión de la Fed del miércoles, otros señalan a la baja inflación para justificar un tono más suave de la presidente del regulador, Janet Yellen. Y en este choque de fuerzas de mercado está sufriendo la moneda de EEUU.

Sin el apoyo de la Fed, el dólar seguirá cediendo terreno

Se espera que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión de dos días que finaliza el miércoles. La atención se centrará en cualquier indirecta sobre si puede haber una tercera subida de tipos este año y también en cualquier alusión a la reducción del balance del banco central. Pero la proyección de los futuros de la Fed indica sólo un 50% de posibilidades de que la entidad mueva ficha antes de finales de año y sin este apoyo del regulador monetario “el dólar seguirá cediendo terreno”, asegura Stephen Innes, analista de Oanda.

Dada la reciente debilidad de los datos de inflación de Estados Unidos, Kathy Lien, analista de BK Asset Management, tampoco espera grandes cosas por parte de Yellen. Sin embargo, no cree que la Reserva Federal cambie el tono más optimista y agresivo que ha mostrado recientemente, pero “como no se espera una subida del precio al que se presta el dinero en septiembre y diciembre queda aún muy lejos, los inversores esperarán a que los datos macroeconómicos respalden el tono del banco central”. “Así que incluso si Yellen se pusiera sus alas de halcón y destacara las mejoras económicas y esto acaba por apuntalar al dólar y provoca un rally, creemos que la moneda seguirá presionada antes del dato de empleo del mes de julio del mes que viene”, comenta la analista.

La libra, por su parte, ha sido la divisa que mejor desempeño ha mostrado en las últimas horas. Y ha sido principalmente por la falta de noticias que la moneda británica ha logrado retomar los 1,30 dólares. El evento más importante para la moneda de Reino Unido será la publicación del PIB del segundo trimestre y los expertos esperan que el incremento del gasto contribuya positivamente en el crecimiento.

Noticias relacionadas

contador