des billets de banque en dollar americain 20240103183921
1,0694$
  • -0,0035$
  • -0,33%

El dólar refuerza su fortaleza frente al resto de divisas. El índice del dólar (DXY), que mide la cotización del 'billete verde' frente a una cesta de seis divisas, ha tocado máximos de mediados de noviembre tras alcanzar los 104,2 puntos en las últimas 24 horas, extendiendo sus subidas al 3% en lo que va de año. De igual modo, el dólar le gana terreno al euro y el par EUR/USD se sitúa en su nivel más bajo también desde mediados de noviembre.

A este resurgir del 'billete verde' han contribuido varios factores que siguen subrayando la fortaleza de la economía estadounidense, como los últimos datos del sector servicios. Este lunes, el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), mostró una expansión hasta los 53,4 puntos (+2,9) en enero, reflejando un crecimiento por decimotercer mes consecutivo y en 43 de los últimos 44 meses, con la única contracción de diciembre de 2022.

"El aumento de la tasa de crecimiento general en enero es atribuible a un crecimiento más rápido de los índices de nuevos pedidos, empleo y entregas de proveedores. La mayoría de los encuestados indica que el negocio es estable. Son optimistas sobre la economía debido al impacto potencial de los recortes de tasas de interés; sin embargo, son cautelosos debido a la inflación, las presiones de costos asociadas y los conflictos geopolíticos en curso", explicó Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM.

Otros sólidos datos económicos, como los conocidos en el último informe de empleo, también han puesto su granito de arena. Y es que, el pasado viernes, la Oficina de Estadística Laborales informó que el mercado laboral de la primera economía del mundo creó 353.000 puestos de trabajo durante el mes de enero, cifra que se situó por encima de los 333.000 empleos de diciembre (revisados al alza desde 216.000) y de la previsión de consenso, que anticipaba 180.000.

Bret Kenwell, analista de eToro, aseguró que el informe "sólo dará a la Reserva Federal (Fed) un apoyo mayor para su enfoque de esperar y ver para recortar los tipos de interés". "Si a esto le sumamos que el presidente Powell ha rebajado las expectativas de un recorte en marzo a principios de esta semana, es probable que la atención se desplace a mayo para un recorte de los tipos. Sin embargo, no analicemos en exceso a la Fed. El informe de empleo de enero es una buena noticia para la economía estadounidense y debería dar algo de confianza a quienes están preocupados por los consumidores", sentenció.

Estos y otros datos parecen haber moderado las expectativas de un temprano recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. De hecho, este martes la herramienta FedWatch de CME muestra que las probabilidades de una nueva pausa en marzo han aumentado casi 30 puntos porcentuales con respecto a la pasada semana y se sitúan en el 83,5%; hace un mes, el consenso daba un 64% de probabilidad a que la Fed bajase los tipos en marzo y solo un 31,9% a que los mantuviese.

De cara a mayo, el consenso sigue inclinándose por un recorte de 25 puntos básicos (53,8%), aunque las probabilidades de una tercera pausa consecutiva en 2024 prácticamente se han triplicado en una semana (pasan del 14,6% al 37% actual). También prevén 115 puntos básicos de recortes este año, frente a los 150 puntos de relajación previstos a principios de enero.

En este sentido, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, reiteró este lunes que el FOMC no se va a apresurar a la hora de bajar los tipos de interés y subrayó que necesita "más confianza" antes de dar "ese importante paso". "Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado", ha indicado el presidente de la Fed, que ha afirmado que el en banco central solo "queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%", ya que consideran que el trabajo aún "no está hecho". En cualquier caso, ha remarcado que la confianza del FOMC "está aumentando", aunque poco a poco.

Noticias relacionadas

contador