• El pasado verano, el ejecutivo vendió 205.000 títulos por valor de 1,1 millones de euros
ep ricardo curras dia y amando sanchez
Ricardo Currás (DIA) y Amando Sánchez.GRUPO DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

Es el 'insider' número uno de cualquier compañía y quien mejor conoce la marcha del negocio: su primer ejecutivo. Ricardo Currás de Don Pablos, consejero delegado de DIA, ha comunicado a la CNMV la compra de 50.000 acciones de la compañía por unos 219.000 euros en operaciones realizadas entre el 5 y 9 de enero. Esta adquisición la realiza con un descuento del 25% respecto a los niveles a los que vendió el propio Currás más de 200.000 acciones de DIA hace menos de seis meses.

Tras esta última compra, la participación de Currás en DIA se ha elevado del 0,036% al 0,044%, un porcentaje valorado en 1,2 millones de euros. El movimiento del ejecutivo se produce en sentido inverso a sus últimas operaciones sobre las acciones de DIA del pasado verano, que inyectaron todavía más pesimismo a la cotización del grupo. A finales de julio, cuando entró en el accionariado el magnate ruso Mikhail Fridman, el consejero delegado de DIA vendió algo más de 75.000 acciones por unos 430.000 euros cuando la acción de la empresa se disparó hasta rozar los 6 euros.


Apenas cuatro semanas después, el ejecutivo volvió a vender 130.000 títulos por algo más de 740.000 euros con la cotización de DIA entre 5,6 y 5,7 euros. En total, Currás se embolsó 1,2 millones de euros y, entre ambas operaciones, lanzó un mensaje negativo a los inversores que estos no tardaron en captar. DIA pasó de cotizar cerca de 6 euros en verano -cuando Currás vendió- a poco más de 4 euros por acción en noviembre, es decir, que cayó un 50% en cuestión de tres meses. Tras este crash, son muchos los que han hecho su agosto.

La cadena de supermercados es uno de los valores en el punto de mira de los grandes ‘hedge funds’ bajistas que operan en la bolsa española. Como DIA carece de accionistas de referencia, la presencia de fondos de inversión cortoplacistas ha desestabilizado su cotización. Según el último recuento de la CNMV, el grupo de súpers sigue siendo el valor con mayor número de acciones prestadas y en corto del mercado con el 16,8% de su accionariado.

EL ENEMIGO EN CASA


No obstante, está lejos del 24,86% alcanzado en junio, récord en una compañía española en la serie histórica que arranca con los datos que empezó a publicar la CNMV en 2011. Algunos de los fondos de cobertura más agresivos como el británico Marshall Wace, BlackRock o Darsana Capital Partners presionan a DIA gracias a las acciones que les prestan entidades como Goldman Sachs, Morgan Stanley o Norges Bank.

Goldman, que es uno de los grandes custodios de acciones de las bolsas mundiales, está haciéndose de oro en DIA, la cadena de supermercados española. Según consta en los registros de la CNMV, la firma de inversiones ha declarado en este arranque de 2018 un aumento de su participación del 10,2% al 10,7% del capital de DIA, aunque no se trata, ni mucho menos, de una buena noticia. Al revés. Lo que acaba de hacer Goldman Sachs es elevar el suministro de acciones de DIA a los inversores bajistas que dominan el accionariado de la compañía que dirige Ricardo Currás.

En concreto, el banco ha elevado sus acciones prestadas del 5,6% al 5,9% del capital de DIA, hasta 37,1 millones de títulos, valorados en unos 166 millones de euros a los precios actuales en bolsa. Así, la firma tiene en préstamos más de la mitad de los títulos que declara en DIA. El resto de la participación se encuentra en su mayoría en derivados financieros como warrants, swaps y CFDs (contratos por diferencias) que actúan como cobertura ante su enorme préstamo de acciones. En concreto, Goldman declara un ‘warrant call’ con vencimiento el 8 de febrero sobre 10 millones de títulos, equivalente al 1,6% de DIA, con lo que espera una revalorización de la acción antes de esa fecha.

Noticias relacionadas

contador