MOSCÚ, 12 (Reuters/EP)

El Mundial de fútbol ayudó a "destruir estereotipos" sobre Rusia y potenciará en un 15 por ciento el turismo extranjero, ya que los aficionados regresarán a casa y contarán lo "bien" que lo pasaron en el país, dijo la viceprimera ministra rusa, Olga Golodets.

El torneo, que se extendió durante un mes y termina este domingo con la final entre Francia y Croacia, no ha tenido hasta ahora incidentes de seguridad importantes. Además, las preocupaciones sobre el racismo y la violencia entre seguidores que se plantearon en el periodo previo a la competición no se materializaron.

"Esperamos un importante aumento en la afluencia internacional (de turistas)", dijo en una entrevista con Reuters Golodets, quien fue nombrada en mayo para supervisar el deporte y la cultura.

"Esperamos que esta afluencia aumente el próximo año en no menos del 15 por ciento, gracias a la política de apertura y el reconocimiento a Rusia durante la Copa del Mundo", agregó.

Rusia recibió a más de 700.000 aficionados extranjeros durante el torneo que se desarrolló en 11 ciudades, incluyendo Moscú, San Petersburgo y Sochi. "Estamos muy contentos de la respuesta de las personas", dijo Golodets. "Me parece que el Mundial nos ha permitido destruir los estereotipos que existían en el mundo".

Además, Rusia también espera un impulso en el desarrollo de las regiones anfitrionas de los partidos, dijo la funcionaria. El Gobierno anunciará próximamente un plan para garantizar que los estadios recién construidos no caigan en desuso, dijo Golodets, aunque se negó a dar detalles o montos de inversión.

Saransk, la ciudad más pequeña de las sedes del Mundial, tiene un estadio para albergar a unos 45.000 espectadores y una población de solo 300.000. La ciudad, ubicada a unos 650 kilómetros al sureste de Moscú, no tiene un equipo en la Liga Premier rusa.

"Por supuesto que cuanto menor es la población, más difícil será implementar este programa. Eso es comprensible", dijo Golodets. "Pero vemos potencial en todas partes", sentenció.

Los estadios del Mundial albergarán importantes eventos culturales, incluyendo festivales de música, y sus actividades deben tener continuidad en los próximos dos o tres años, añadió Golodets.

contador