MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El castellano-manchego Paco Cubelos y la castellano-leonesa Eva Barrios en K1 y el gallego Tono Campos en C1 se proclamaron este domingo ganadores senior en la edición número 50 del Campeonato de España de Invierno, cuya competición reunió este fin de semana en Sevilla a mas de un millar de palistas, entre ellos medallistas olímpicos, mundiales y europeos.

Cubelos, tras imponerse ayer en la clasificatoria, sumó su segundo título nacional de invierno. El subcampeón mundial controló la regata desde el principio, alternó en los relevos y aplicó un cambio de ritmo en la llegada para entrar ganador por delante del gallego Iván Alonso, segundo, y el asturiano Javier Hernanz, tercero.

Barrios retornó al primer puesto de la clasificación tras un año de paréntesis, y junto a su nueva compañera en el club Durius, su paisana Laura Pedruelo, llevan para su tierra el título de campeona y subcampeona de España, respectivamente. El podio lo completó la asturiana Miriam Vega, del Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

Además, Campos (Breogán) añadió el trofeo a su historial de triunfos al ganar la prueba más igualada de la competición, tras él entró su compañero de equipo Diego Romero y en tercer lugar el subcampeón mundial de C1 en maratón Manuel Garrido, del Kayak Tudense.

Por clubes, Escuela Piragüismo Aranjuez de Madrid (2.226 puntos) revalidó el título de campeón de España, que obtuvo por primera vez el pasado año al desbancar al Kayak Tudense que acumulaba 12 victorias consecutivas.

La cita, celebrada en aguas del río Guadalquivir a su paso por las instalaciones del CEAR La Cartuja, inauguró la temporada de regatas del calendario 2019 establecido por la Federación Española de Piragüismo, que este año cumple el 60 aniversario.

contador