ep 20190520234403
LALIGA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Osasuna ha confirmado este lunes, con la derrota del Albacete Balompié ante el Granada (0-1) y a falta de tres jornadas, su regreso a LaLiga Santander dos años después, al asegurarse matemáticamente una de las dos plazas de ascenso directo que reparte LaLiga 1/2/3 después de un magnífico final de curso de la mano de Jagoba Arrasate y amparado en la fortaleza de El Sadar.

Más de dos años después de aquella goleada del Leganés a Las Palmas en Butarque (3-0) del 26 abril de 2017, que sentenció su descenso a la categoría de plata, los navarros se hacen con un billete para jugar en la máxima competición del fútbol español.

No lo pudieron firmar el domingo en el Ramón de Carranza (0-0), pero era cuestión de tiempo; el gol del jugador nazarí Adrián Ramos era cantado cerca de las once de la noche en El Sadar, donde los jugadores esperaban el resultado que les devolvería a Primera. Ni las horas ni que fuera víspera de día laborable disuadió a los pamploneses para celebrar la gesta por las calles de la capital navarra.

A falta de tres jornadas por disputarse, Osasuna comanda la tabla clasificatoria con 78 puntos, cuatro más que el Granada y diez más que el Albacete. En total, 23 victorias, 9 empates y 7 derrotas que le han valido para cumplir el objetivo del ascenso, siendo además, por el momento, el equipo más goleador de la categoría (53).

A pesar de todo, el comienzo de campeonato fue desalentador, ya que no fue hasta la cuarta jornada, ante el Almería (3-1), cuando el cuadro rojillo consiguió su primer triunfo -dos derrotas y un empate-. Los primeros pasos de Arrasate, que llegaba al club en verano después de rozar el ascenso con el Numancia, no terminaban de convencer, y la irregularidad fue marcando las siguientes semanas. Sin embargo, desde el mes de diciembre se fue reconduciendo el camino.

El día de Reyes, con su victoria ante el Cádiz (2-1) en la jornada 20, el equipo tocó por primera vez posiciones de 'playoff', y ya no abandonaría los puestos de privilegio. Tras colocarse momentáneamente en la segunda plaza en la vigésima quinta fecha, el liderato llegó dos después; desde entonces, nadie ha conseguido apearle.

Todo, además, amparado en el fortín de El Sadar, de donde ningún equipo ha conseguido marcharse con el triunfo esta temporada. Al calor de un público nuevamente ilusionado en su segunda campaña en Segunda, Arrasate supo reforzar un equipo que tiene en Roberto Torres (12) y Juan Villar (11) sus referencias ofensivas y en Rubén García a su máximo asistente. El 'muro' planteado por Rubén Martínez, que mantiene al equipo como el cuarto menos goleado, es otra de las claves del éxito rojillo.

De esta manera, Osasuna sella su octavo ascenso a LaLiga Santander, donde buscará asentarse entre los grandes para evitar un año de transición, como sucedió en la temporada 2016-17, donde no pudo conservar la categoría.

contador