ep marc marquez tras ganargpholanda
Marc Márquez, tras ganar el GP de HolandaREPSOL MEDIA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha llevado la victoria, sexta del año para él, este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón, decimocuarta cita del Mundial, después de imponerse en una vibrante lucha al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), todo en una prueba en la que Jorge Lorenzo (Ducati) se fue al suelo en la primera vuelta y abandonó con una luxación en un dedo del pie.

De esta manera, el de Cervera, que estuvo acompañado en el podio por 'Dovi', segundo, y el también transalpino Andrea Iannone (Suzuki), tercero, afianza su amplia renta en la general del campeonato, que lidera con 72 puntos de ventaja sobre Dovizioso. Todo gracias a un nuevo triunfo -41 en la categoría reina y 67 en el Mundial- en un circuito en el que se rueda en sentido antihorario.

Con ello, y a falta de cinco carreras, Márquez se acerca al que podría ser su séptimo Mundial, quinto en MotoGP -2013, 2014, 2016 y 2017-. Ahora deberá administrar su ventaja y manejar las últimas citas con calma, lejos del riesgo que asumió este domingo en Alcañiz.

Nada más iniciarse la carrera, todo dio un vuelco. Lorenzo, que partía desde la pole, perdió el control de su moto cuando estaba siendo superado por Márquez; el balear saltó por los aires y fue golpeado por su propia máquina, lo que le obligó a abandonar la pista en camilla. Tras pasar por el centro médico, se confirmó que sufre una luxación del metatarso del primer dedo del pie derecho.

El incidente lo aprovechó Dovizioso para asentarse en la cabeza. Aunque trató de abrir hueco, el de Forlimpopoli no pudo despegarse del de Cervera, que mantuvo la calma esperando la mejor ocasión para pasarle. La encontró el piloto catalán superado el ecuador de la cita, aunque la primera plaza le duró apenas dos vueltas.

Y es que a falta de ocho giros comenzaron los adelantamientos, con 'Dovi' ganando la partida y afrontando desde el liderato los últimos minutos de la cita. La lucha entre ambos fue aprovechada por las Suzuki del italiano Andrea Iannone como del español Àlex Rins para acercarse.

Todavía quedaba pelea; a cinco vueltas, Márquez conseguía ponerse primero, pero no era capaz de afianzarlo, y los cambios de posición, con grandes riesgos, empezaron a sucederse. Iannone se unió a ellos, atento a cualquier descuido. Márquez consolidó su liderato a tres vueltas, y fue incrementando el ritmo para ser el primero en ver la bandera a cuadros.

Además, Rins fue finalmente cuarto, justo por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda) y de Aleix Espargaró (Aprilia), quinto y sexto respectivamente. Por su parte, Valentino Rossi (Yamaha) fue octavo remontando desde la decimoctava plaza, Maverick Viñales (Yamaha) terminó décimo y Jordi Torres (Ducati), vigésimo. Ni Lorenzo ni Álvaro Bautista (Ducati) lograron finalizar la carrera.

contador