ep estados unidosimponechinamundialtenerife
Estados Unidos se impone a China en el Mundial de TenerifeFIBA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 23 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez)

La selecciones favoritas a las medallas han seguido sumando victorias en la segunda jornada en el Mundial de Tenerife, aunque Estados Unidos no ha logrado distanciar a China (100-88) y Francia ha sufrido mucho ante Grecia (75-71), mientras que Australia y Canadá han resuelto sus duelos con comodidad y Senegal ha hecho historia.

En su partido más 'exigente' de esta primera fase, Estados Unidos no fue un rodillo y, si bien su segunda victoria en este Mundial nunca corrió peligro, no dejó la impresión de selección 'extraterrestre', dejando un pequeño hilo de esperanza para el resto de favoritas, que aún así siguen viendo lejos a las yanquis.

De la mano de Xu Han (20 puntos), la selección china completó una actuación sobresaliente y se ganó la derrota más 'dulce' posible en el baloncesto femenino mundial. Por su parte, el peso anotador de Estados Unidos, de nuevo sin Brittney Griner, recayó en Breanna Stewart (23), A'Ja Wilson (20) y Tina Charles (16).

El otro duelo de este Grupo D dejó un encuentro para la historia, ya que la agónica victoria de Senegal sobre Letonia (70-69) fue la primera de una selección africana en la historia de los Mundiales. Una canasta de Mame Marie Sy-Diop a falta de 12 segundos decantó la balanza y garantizó un puesto en octavos de final a las senegalesas.

En cuanto al Grupo A, Francia y Canadá repitieron victorias antes de jugarse el primer puesto en un duelo directo en la última jornada de la fase de grupos, aunque sus partidos fueron muy diferentes.

Así, las galas sufrieron hasta el último minuto para imponerse a Grecia (74-71) en un partido que estaba empatado a falta de 40 segundos y que no se escapó gracias a Endene Miyem (20). En cuanto a las canadienses, volvieron a dejar una gran imagen ante Corea del Sur (82-63) lideradas por una imperial Kia Nurse (29 y 32 de valoración) y reafirmaron su candidatura a medalla. Griegas y surcoreanas se jugarán un puesto en octavos el martes.

Además, en el Grupo B Australia no tuvo problemas para pasearse ante la débil selección argentina (84-43) de nuevo con Liz Cambage (24) al mando, mientras que en el Grupo C, el mismo de España, Japón se desquitó de la derrota ante la anfitriona y sorprendió a Bélgica en un partido que se tuvo que resolver en la prórroga (77-75). Maki Takada (26) dominó el juego interior y las belgas no sobrevivieron al día desacertado de su estrella Emma Meesseman (5/18 en tiros de campo).

contador