• Las infracciones detectadas varías desde un régimen tributario no compatible hasta irregularidades en acuerdos
  • En el caso del Real Madrid y del Barcelona, las irregularidades llegan por no pasar a ser Sociedades Anónimas Deportivas
Real Madrid pretemporada

Siete equipos de fútbol españoles tendrán que devolver dinero por recibir ayudas ilegales del Estado. La Comisión Europea abrió un expediente sancionador a estos clubes en diciembre de 2013. En el caso del Real Madrid la cantidad que debe devolver es de 18,4 millones de euros, entre otras cosas por no pasar a ser Sociedad Anónima Deportiva.

Bruselas ha decidido poner fin a las irregularidades dentro del fútbol español. Por esto, la Comisión Europea obligará a España a recuperar las ayudas ilegales que concedió al Real Madrid, Barcelona, Osasuna, Athletic de Bilbao, Elche, Valencia y Hércules. El expediente sancionador lo abrió el entonces comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia en diciembre de 2013.

Lea también: El Real Madrid recomprará a Morata según confirma la Juventus

La Comisión Europea abrió un expediente sancionador a España por conceder ayudas de estado ilegales a siete equipos fútbol

Las irregularidades detectadas son diferentes en cada caso. Algunas son por un tener un régimen tributario no compatible con la legislación europea, otras porque los clubes no se han convertido en Sociedades Anónimas Deporticas o por el acuerdo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid con el Ayuntamiento, según informa el FT y recoge El Mundo.

De esta manera, la Comisión Europea (CE) vio infracciones en el caso Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna y Barcelona al no pasar a ser Sociedades Anónimas Deportivas, y en los clubes de la Comunidad Valencia por diferentes préstamos y avales públicos. El próximo lunes la CE cerrará el expediente, lo que obligará al Gobierno español a recuperar esas ayudas del estado.

Lea también: Los efectos del Brexit en el Real Madrid: Gareth Bale se convierte en un problema

EL CASO DEL REAL MADRID

Según explica el Financial Times, el Real Madrid tendrá que devolver 18,4 millones de euros. Los técnicos de competencia creen que la operación de la Ciudad Deportiva, después de que el Ayuntamiento cediera terrenos en 1998 con un precio de menos de medio millón de euros para luego recomprarlos por más de 22 millones de euros, supusieron una ayuda ilegal y que no hubo una tasación independiente.

Ricardo Cardoso, portavoz comunitario, ha indicado a este diario que el departamento que dirige Margrethe Vestager no tiene ningún comentario que hacer porque "la investigación está todavía en marcha". De esta manera, si el expediente se cierra de forma negativa para los clubes, el Ejecutivo española tendrá que reperar todo el dinero, millones de euros, no recaudados a lo largo de 20 años.

El caso de los lubes valencianos se centre en que en 2009, 2010 y 2013 el Instituto Valenciano de Finanzas concedió tres avales para préstamos bancarios por un monto de 118 millones a las fundaciones de los equipos que fueron usados para comprar acciones.

Lee además:

Así sería la nueva camiseta del Real Madrid la temporada 2016/17

Real Madrid: El fichaje estrella de Florentino le dice 'no' al conjunto blanco

Cristiano, Bale y Benzema se gastan 260.000 euros anuales en los seguros de sus coches

Neymar, ¿nuevo fichaje del Real Madrid?

Real Madrid: Zidane tiene su primer refuerzo para el año que viene

contador