ep balon para la final de la champions 2020 de estambul
Balón para la final de la Champions 2020 de EstambulUEFA

La UEFA ha decidido posponer los partidos de Champions que la próxima semana debían jugar el Real Madrid y la Juventus de Turín, contra el Manchester City y el Olympique de Lyon, respectivamente. Una decisión que llega después de saber que ha convocado a todos los miembros de la organización y a los clubes a una reunión el próximo martes, 17 de marzo, para discutir el futuro del fútbol europeo. Toda la Champions y la Europa League, por tanto, están en el aire. La noticia llega después de que la Liga haya comunicado este jueves la suspensión, "al menos durante las dos próximas jornadas", de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a causa del coronavirus.

En España la competición futbolística se ha cancelado tras la cuarentena en el Real Madrid y por "posibles positivos en otros clubs". "Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos enjugadores de otros clubs, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19", ha apuntado la organización en un comunicado.

Por este motivo, y siguiendo "las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo", el organismo que preside Javier Tebas ha acordado "la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas". "Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubs afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse", ha añadido.

"LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Consejo Superior de Deportes (CSD) y los clubs", ha remarcado LaLiga, que ya había decretado que estas dos próximas jornadas en los dos campeonatos profesionales se jugasen a puerta cerrada por el coronavirus.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha celebrado la "muy buena la imagen de unión del fútbol español", tras la decisión de LaLiga, pese a una "resistencia obvia" inicial, de suspender también la competición durante dos semanas, al igual que todas las categorías no profesionales, y ha subrayado que están "trabajando en todos los escenarios posibles de forma proactiva" para poder acabar del mejor modo posible la temporada y que será a partir del 25 de marzo cuando anuncien "nuevas decisiones", aunque sin olvidar que "cada día la situación cambia".

Pese a ello, ha descartado que la final de la Copa del Rey se celebre en verano porque va "en contra" de sus "principios". "Me parece complejo y barajamos tres opciones. La primera es que se juegue en un estadio lleno porque es la fiesta del fútbol, pero no sé si es realista, lo será o no dentro de 3 ó 4 semanas. La segunda es jugarla a puerta cerrada, para lo que tenemos nuestras enormes reservas, y la tercera es que fuera imposible jugarla".

"En la RFEF trabajamos sobre cuatro niveles y el rojo, el peor, es el de no acabar la temporada. La prioridad son las personas", ha insistido, y por eso "si hay garantías, sí terminarán (las competiciones), si no, habrá que buscar una fórmula de puntuación, pero no sabemos qué va a pasar en mayo", ha puntualizado.

¿Y LA EUROCOPA?

Y como vicepresidente de la UEFA, se ha hablado de la Eurocopa que empieza en junio. "Se está hablando de tomar decisiones inminentes en las competiciones internacionales de categorías inferiores, en breve puede anunciarse algo", aunque es a la UEFA a la que corresponde decidir cuándo y de qué manera se van a tomar las decisiones", ha dicho.

Precisamente, la UEFA ha convocado una reunión la semana que viene para discutir la respuesta del fútbol europeo al coronavirus. "A la luz de la evolución actual de la propagación de Covid-19 en toda Europa y del análisis cambiante de la Organización Mundial de la Salud, la UEFA ha invitado a representantes de sus 55 asociaciones miembros, junto con las juntas directivas de la Asociación de Clubes Europeos y las Ligas Europeas y un representante de la FIFPro, a asistir a reuniones por videoconferencia el martes 17 de marzo para debatir la respuesta del fútbol europeo al brote".

En esa cita se hablará de todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la UEFA EURO 2020 y, tras ella, se comunicará la decisión del organismo.

Noticias relacionadas

contador