MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La capital se despide de un San Isidro con 200 citas culturales y casi dos millones de personas de público, con un día más de duración y cuatro escenarios más que en ediciones anteriores, las fiestas de San Isidro se han celebrado con normalidad y un amplio programa de propuestas para todos los públicos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, casi dos millones de personas han participado en las diferentes citas y propuestas de las fiestas que finalizaron el miércoles. Desde las danzas tradicionales al rock de Belako o el pop de Mikel Erentxun, las 200 actividades del programa han unido "la tradición con lo más contemporáneo".

Así, la Plaza Mayor, la Pradera y Las Vistillas han cobrado especial protagonismo dentro de los 19 escenarios repartidos por la ciudadPolicía Municipal ha realizado un total de 1.560 intervenciones, de las cuales 529 las han realizado agentes de paisano (tenencia y consumo de estupefacientes y venta ambulante mayoritariamente), y 931 intervenciones por parte de los agentes uniformados.

Más de 50 actividades han contado con medidas de accesibilidad para el disfrute de toda la ciudadanía con diferentes conciertos y actividades poéticas que han incluido interpretación en lengua española de signos y mochilas vibratorias.

Además, se han llevado a cabo audiodescripciones y subtitulados en espectáculos infantiles y para adultos. La igualdad de género y la diversidad también han estado presentes desde los contenidos programados, en los que, además, a través de diferentes y creativas acciones, han participado mujeres supervivientes de violencia de género.

Otros escenarios como Arganzuela, el Parque Tierno Galván, La Plaza de Oriente, Ópera, el Templo de Debod y la Rosaleda mantuvieron su nivel medio de afluencia de público, aumentándolo con un día más de programación.

El programa festivo, como en otras ocasiones, ha contemplado un amplio espectro de tendencias que ha sabido satisfacer al público más exigente. Los amantes de la música clásica han podido asistir a los conciertos intimistas del mediodía en La Rosaleda y a los atardeceres musicales del Templo de Debod, mientras los más modernos se dejaban llevar por la música de Rufus T. Firefly, o de los holandeses Altin Gün.

Chotis, cuplé, música electrónica, cumbia o rock and roll, han sido algunos de los géneros musicales que han convivido en estas fiestas, así como el pop de Mikel Erentxun o de los argentinos Tequila. La Pradera de San Isidro, en sus diferentes escenarios, ha ofrecido una variada programación para todos los públicos desde el viernes 10 de mayo, con comidas populares, bailes y clases de chotis.

El miércoles, día de San Isidro, la alcaldesa entregó las Medallas de Oro de la ciudad; un reconocimiento a las personas y colectivos que destacan en sus respectivos campos y tienen una vinculación especial con Madrid. En esta ocasión, los galardonados fueron la cantaora Carmen Linares, el dibujante Andrés Rábago García 'El Roto', la Mesa Estatal por el Blindaje de las pensiones y el cartomago e ilusionista Juan Tamariz.

La alcaldesa destacó la importancia de tener un "patrón de alpargatas, de manos enrojecidas, hortelano que baja los humos como capital y hace mirar la importancia de lo verde". También, y refiriéndose a los premiados, reconoció a las "personas que, sean o no de Madrid, aportan grandes valores a nuestra ciudad como la palabra, el diseño, la creación social y la magia, como aquello con lo que no cuentas, con la magia de Madrid".

contador