ep archivo   interior del palacio de la bolsa donde el ibex 35 ha finalizado la jornada de este
Interior del Palacio de la BolsaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 ha subido un 0,37%, hasta 8.899 puntos, tras el respiro del lunes y las ganancias del 2,3% registradas en la primera semana de agosto. El oro, la plata, el petróleo o las criptodivisas acaparan protagonismo en el arranque semanal, especialmente los metales preciosos, que sufrieron un desplome exprés en la sesión asiática para luego recuperarse; o el petróleo, que cayó a mínimos desde julio. Este martes, han cotizado en positivo, pese a los avisos de los analistas de Julius Baer de que no es momento para comprar activos refugio, ya que la recuperación mundial seguirá su curso.

  • 10.983,700
  • -0,40%

Los títulos que más han subido han sido ArcelorMittal, Cellnex, Acciona, Viscofan, BBVA y Repsol; los valores que más han bajado han sido Fluidra, Amadeus y PharmaMar.

Sobre Acciona, Bolsamanía ha publicado que varios analistas extranjeros han publicado valoraciones muy positivas de su filial de renovables, Acciona Energía. Sin ir más lejos, JP Morgan ha iniciado la cobertura del valor con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 35 euros por acción.

En cualquier caso, el Ibex aguanta por encima de los 8.855 puntos, resistencia que batía el viernes pasado e “importante señal de fortaleza de muy corto plazo”, señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Llegados a este punto las siguientes resistencias las encontramos en los sucesivos máximos decrecientes que ha ido dibujando el precio durante la fase correctiva: los 8.968 puntos, los 9.100 y los máximos anuales en los 9.310”, agrega.

El experto subraya que la debilidad de nuestro selectivo con respecto a nuestros vecinos europeos es un hecho. Y prueba de ello es que mientras el Ibex cotiza todavía a un 5% de los máximos del año, el resto los está atacando en este momento. Incluso el Dax está cerca de marcar nuevos máximos de todos los tiempos.

En cuanto a las materias primas, el petróleo remonta casi un 3% de media desde mínimos de un mes, el oro también avanza un 0,1% y la plata lo hace un 0,5%. La culpa de la debilidad de corto plazo hay que buscarla en “la preocupación por el aumento de los casos de la variante Delta tanto en China como en EEUU, lo que ha supuesto un freno a la demanda”, comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

China es especialmente preocupante debido a los trastornos causados por las recientes inundaciones en algunas zonas del país, que parecen estar dificultando la contención de nuevos brotes del virus, mientras que los casos en EEUU aumentaron hasta un máximo de seis meses.

Los mercados asiáticos han tenido una sesión igualmente tranquila, con caídas moderadas en las bolsas de China continental, modestas subidas para el hang Seng de Hong Kong, mientras que los índices nipones han acabado el día planos en su primera jornada de operaciones esta semana.

En la agenda económica, la última encuesta de expectativas económicas del ZEW alemán para agosto se ha situado muy por debajo de lo esperado, lo que indica que el avance de la variante Delta está afectando a la confianza del inversor institucional.

OTROS MERCADOS

Petróleo West Texas: +3% hasta 68,56 dólares.

Petróleo Brent: +2,8% hasta 70,90 dólares.

Onza de oro: +0,1%hasta 1.728 dólares.

Onza de plata: +0,5% hasta 23,38 dólares.

Euro/dólar: cae un 0,1%, hasta 1,1722 dólares.

Bitcoin: -2% hasta 45.250 dólares.

Noticias relacionadas

contador