angela merkel portada
La canciller alemana, Angela MerkelBolsamanía

La confianza de los inversores en Alemania se deterioró por tercer mes consecutivo en agosto debido a los temores de que el aumento de las infecciones de Covid-19 pueda frenar la recuperación en la mayor economía de Europa, según muestran los datos publicados este martes del instituto de investigación económica ZEW.

Así, la encuesta sobre el sentimiento económico de los inversores cayó a 40,4 desde los 63,3 puntos del mes anterior. Por su parte, el indicador ZEW sobre las condiciones actuales subió a 29,3 desde 21,9 en julio.

"Esto apunta a riesgos crecientes para la economía alemana, como una posible cuarta ola de Covid-19 a partir de otoño o una desaceleración del crecimiento en China", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach, en un comunicado, añadiendo que "la clara mejora en la evaluación de la situación económica, que ha estado en curso durante meses, muestra que las expectativas también se están debilitando debido al mayor crecimiento ya logrado".

Los analistas señalan que "es posible que esto se deba a los temores de que las variantes nuevas y resistentes a las vacunas provoquen el regreso de las restricciones, pero, para ser claros, el crecimiento tenía que ralentizarse en algún momento". Es lo que opinan desde Pantheon Macroeconomics. "Cualquiera que sea el impulsor, la caída de las expectativas representa un cambio importante para los mercados que han descontado una recuperación acelerada desde finales de 2020. Este es aún más el caso a la luz de la inminente eliminación del estímulo de emergencia por parte de los bancos centrales a medida que las economías se recuperan de sus Covid-pérdidas en la producción", afirman.

Aunque reconocen que "las expectativas de los inversores no siempre son un indicador fiable para las encuestas económicas", sí que avisan de que "este no es un panorama agradable".

Noticias relacionadas

contador