11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 0,12%, hasta 9.186,10 puntos, tras marcar un nuevo máximo anual intradía en 9.254 enteros durante la sesión. Aunque los movimientos de esta semana están siendo muy moderados y con bajo volumen. El hecho de que la bolsa alemana cerrara el lunes por festivo, junto con el cierre también por fiesta de Wall Street el próximo lunes, está condicionando la evolución de esta semana bursátil tan apática.

Por valores, Sabadell ha sido uno de los valores más alcistas, impulsado por una subida de precio objetivo de Citi hasta 70 céntimos por acción. El banco tiene una fuerte resistencia en 0,72 euros y además presentará este viernes su nuevo Plan Estratégico, bajo la dirección del consejero delegado César González-Bueno, ex de ING.

Otro valor alcista y protagonista ha sido Indra, que ha nombrado presidente no ejecutivo a Marc Murtra después de que el Gobierno haya forzado la salida de Fernando Abril-Martorell.

El consejo ha delegado las funciones ejecutivas en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, que han sido nombrados consejeros delegados.

En negativo, Solaria, PharmaMar e Inditex han sido los valores más bajistas del Ibex, mientras en el Mercado Continuo han destacado las fuertes ganancias para Airbus. El fabricante de aviones civiles y militares ha mejorado sus previsiones y el mercado lo ha premiado con una gran subida.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incrementado dos décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,9%, mientras que el organismo presidido por Ángel Gurría también ha elevado su pronóstico para 2022, cuando anticipa una expansión del 6,3%, frente al 4,8% previsto anteriormente.

VUELVEN CHINA Y EEUU

China parece dispuesta a impulsar de nuevo sus relaciones diplomáticas con el resto del mundo. Los representantes comerciales del país y los de Estados Unidos han mantenido este jueves su primera llamado bajo la Administración del presidente Joe Biden, según informó el Ministerio de Comercio de China.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y el viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvieron una conversación "sincera, pragmática y constructiva", dijo el ministerio en una declaración online seguida por CNBC.

La declaración no ofreció destalles sobre los planes comerciales de ambas partes, o si los aranceles aplicados bajo la Administración de Donald Trump se revertirán. Sin embargo, el ministerio dijo que ambos acordaron una mayor comunicación y se refirió a esta primera llamada como un gesto de "respeto mutuo".

Frente al 'acercamiento' de posturas comerciales, cabe subrayar las tensiones entre ambos países por las investigaciones en torno al origen del Covid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la Comunidad de Inteligencia de la Casa Blanca no tiene información suficiente para determinar si se originó por contacto con un animal o por un accidente en un laboratorio, mientras Pekín ha cargado con contundencia contra la elaboración de un informe al respecto por parte de EEUU que se entregará en el plazo de 90 días.

Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con Pedro Sánchez. Sánchez le trasladó su interés por ampliar la colaboración entre España y China y su disposición a desempeñar un "papel constructivo" para mejorar las relaciones del país asiático con la Unión Europea(UE).

La agenda de este jueves ha incluido la segunda lectura del PIB del primer trimestre en EEUU como dato más relevante, aunque el dato se ha mantenido en un crecimiento del 6,4%. Además, las peticiones semanales desempleo han bajado hasta 406.000 y confirman su tendencia a la baja.

OTROS MERCADOS: EL ORO SE AFERRA A LOS 1.900

El oro cede levemente y se sitúa ahora por debajo de los 1.900 dólares la onza (1.894 dólares) tras superar este nivel en la pasada jornada y marcar máximos de los últimos cuatro meses y medio. La plata cae también ligeramente, hasta los 27,79 dólares.

El bitcoin rebota con fuerza (40.250 dólares, +5%), mientras que el ethereum sube cerca de un 5%, hasta los 2.854 dólares.

El euro se deprecia un 0,03% y se cambia a 1,2185 dólares y el petróleo cae ligeramente, hasta los 68,64 dólares el Brent y los 66,15 dólares el West Texas.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,60% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza un 3%, hasta el 0,47%.

Noticias relacionadas

contador