guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

Bajo la sombra de la guerra comercial de la era Trump, los responsables de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China han mantenido este jueves su primera llamada bajo la administración del presidente estadounidense Joe Biden, según informó el Ministerio de Comercio de China.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvieron una conversación "sincera, pragmática y constructiva", según informó el Ministerio en una declaración en línea en idioma chino, traducida por CNBC.

La declaración no compartió ningún detalle sobre los desarrollos para el comercio, o si los aranceles aplicados bajo la administración de Trump se revertirían.

Sin embargo, el ministerio dijo que ambas partes acordaron una mayor comunicación y caracterizó la llamada como una actitud de "respeto mutuo". Pekín suele utilizar la frase cuando pide una comunicación más favorable con Estados Unidos.

En una declaración separada, la oficina de la USTR dijo que Tai discutió la "política comercial centrada en los trabajadores de la administración y su revisión en curso de la relación comercial entre Estados Unidos y China, al tiempo que planteó cuestiones de interés".

El comunicado no especificó qué preocupaciones se plantearon durante la llamada, y añadió que Tai espera mantener futuras conversaciones con Liu.

A principios de esta semana, el Instituto Peterson de Economía Internacional, con sede en EEUU, dijo que las compras chinas de productos estadounidenses siguen estando por debajo de la cantidad acordada en la primera fase del acuerdo comercial firmado en enero de 2020.

Noticias relacionadas

contador