11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 0,81%, hasta 8.926,60 puntos, tras las tensiones geopolíticas provenientes de Afganistán, donde el Gobierno se ha desmoronado después de la llegada a Kabul de los talibanes. Esta circunstancia, junto al aumento de casos de Covid-19 y a los débiles datos macro en China, han provocado también descensos en las bolsas asiáticas esta madrugada, así como en Wall Street.

Los analistas apuntan que la relativa lentitud de la vacunación en Asia está haciendo caer el ánimo de los inversores. Japón, Tailandia y Malasia se encuentran entre las naciones que han registrado un repunte de casos de Covid, y distintos países han visto cómo los aumentos superan o dificultan sus despliegues de vacunación.

"Esto está alargando los plazos de la inmunidad de grupo, que ya son muy largos, y obliga a realizar cierres periódicos para frenar el aumento de las tasas de infección", ha señalado un analista del Banco Mizuho de Singapur a 'MarketWatch'.

Por otro lado, los expertos explican que la irrupción de los talibanes en la capital de Afganistán, aunque pueda parecer un acontecimiento lejano, sin duda afecta a los mercados. "Es casi seguro que esta pesadilla geopolítica no ha hecho más que empezar", apuntan desde Rabobank.

Por su parte, en Japón, la economía creció a un ritmo anual del 1,3% en el segundo trimestre, lo que hace esperar una recuperación gradual de los daños provocados por la pandemia. Algunos analistas esperaban una contracción, pero la mejora del consumo privado y de la inversión residencial, así como el aumento de las exportaciones y las importaciones, son los factores que han contribuido al crecimiento.

"Esperamos que la recuperación sea lenta en el tercer trimestre. La firmeza de la demanda exterior y la recuperación gradual del apetito inversor apoyarán el crecimiento. Pero es probable que la recuperación del consumo se tambalee en medio de la propagación de la variante Delta. A partir del cuarto trimestre, esperamos que el consumo y el crecimiento global se recuperen lentamente, apoyados por los avances en la vacunación", apuntan al respecto los expertos de Oxford Economics.

Asimismo, los últimos datos publicados en China han contribuido a aumentar la preocupación por la desaceleración del gigante asiático, según Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets. La producción industrial de China creció un 6,4% anual en julio frente a la subida del 8,3% previa y a la estimación del 7,8%. Las ventas minoristas, por su parte, subieron un 8,5% anual en julio frente al aumento previo del 12,1% y a la previsión del 11,5%.

ALMIRALL A LA CABEZA

Dentro del selectivo español han destacado este lunes las fuertes subidas en Almirall tras anunciar que uno de sus medicamentos principales, Lebrikizumab, mejoró significativamente el aclaramiento de la piel y el picor en personas con dermatitis atópica de moderada a grave en dos ensayos de fase 3.

Junto a la farmacéutica, también ha avanzado en menor medida Fluidra, aunque las pérdidas han sido generalizadas, sobre todo para IAG, ArcelorMittal, Inditex, Amadeus, Santander y Repsol.

Además, el Gobierno español ha anunciado una nueva subasta de energías renovables para desarrollar 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, tras haber registrado una subida del 9% desde los mínimos de julio y del 3,7% en las dos primeras semanas de agosto, el Ibex se ha tomado un respiro antes de intentar atacar la resistencia que tiene en los máximos anuales (9.300 puntos).

El euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1780 dólares. El petróleo cae cerca del 3% por las dudas sobre la desaceleración económica en China, hasta los 68,67 dólares el Brent y los 66,31 dólares el West Texas.

El oro sube un 0,5%, hasta 1.787 dólares, y la plata se deja un 0,2%, hasta los 23,73 dólares la onza.

El bitcoin sube un 0,4%, hasta los 46.504 dólares, y el ethereum un 0,8%, hasta los 3.222 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,228% y la del bono español a 10 años baja hasta el 0,21%.

Noticias relacionadas

contador