Japan, Nikkei, Tokyo, Asia
Japón.

Las bolsas asiáticas han comenzado la semana con caídas (el Nikkei se deja un 1,7%) en medio de las tensiones geopolíticas y el aumento de casos de Covid-19.

Los analistas apuntan que la relativa lentitud de la vacunación en Asia está haciendo caer el ánimo de los inversores. Japón, Tailandia y Malasia se encuentran entre las naciones que han registrado varios casos nuevos diarios y varios países han visto cómo los aumentos superan o dificultan sus despliegues de vacunación.

"Esto está alargando los plazos de la inmunidad de grupo, que ya son muy largos, y obliga a realizar cierres periódicos para frenar el aumento de las tasas de infección", señala Venkateswara Lavanya, del Banco Mizuho de Singapur, en declaraciones a 'MarketWatch'.

Por otro lado, los expertos explican que la irrupción de los talibanes en la capital de Afganistán, aunque pueda parecer un acontecimiento lejano, sin duda afectará a los mercados. "Es casi seguro que esta pesadilla geopolítica no ha hecho más que empezar", apuntan desde Rabobank.

Por su parte, en Japón, el Gobierno informó este lunes de que la economía creció a un ritmo anual del 1,3% en abril-junio, lo que hace esperar una recuperación gradual de los daños provocados por la pandemia. Algunos analistas esperaban una contracción. La mejora del consumo privado y de la inversión residencial, así como el aumento de las exportaciones y las importaciones, son los factores que han contribuido al crecimiento.

Asimismo, los últimos datos publicados en China contribuyen a aumentar la preocupación por la desaceleración del gigante asiático, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets. La producción industrial de China creció un 6,4% anual en julio frente a la subida del 8,3% previa y a la estimación del 7,8%. Las ventas minoristas, por su parte, subieron un 8,5% anual en julio frente al aumento previo del 12,1% y a la previsión del 11,5%.

Noticias relacionadas

contador