11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha subido un 0,59%, hasta 8.968,10 puntos, tras caer cerca del 1% la semana pasada. Dentro del selectivo, han destacado los avances en los valores del sector turístico (IAG, Meliá, Aena), Repsol (gracias a un fuerte rebote del petróleo) y Santander. En el lado negativo, Grifols, CIE, Iberdrola y Fluidra han sido los más bajistas.

Los inversores centrarán esta semana su atención en el simposio de Jackson Hole, donde se espera que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dé pistas sobre los planes del banco central estadounidense para reducir las compras de activos ('tapering').

Después de que las actas de la última reunión del banco central, que se conocieron la semana pasada, mostraran que varios miembros se plantean el 'tareping' este mismo año, el mercado está ansioso por ver qué tiene que decir el máximo responsable de la Fed. Aun así, hay quien cree que este evento, por muchas expectativas que haya generado, puede que finalmente no sea demasiado esclarecedor en este sentido.

"Aunque se ha aceptado la idea de que es probable que las discusiones sobre el 'tapering' comiencen pronto, con una ralentización de las compras a partir del cuarto trimestre, es difícil imaginar que la Reserva Federal vaya a iniciar ese camino si las perspectivas económicas se deterioran. Además, hablar de una reducción es una cosa, pero no significa que estemos a punto de ver el comienzo de una", señalan los expertos de CMC Markets en su informe diario.

Cabe recordar que las bolsas sufrieron la semana pasada por el miedo a que la recuperación económica se acabe truncando después de varios datos macro decepcionantes. Este temor, en medio de la expansión de la variante Delta y la reimposición de las restricciones, es una de las principales incertidumbres ahora mismo en el mercado.

En este contexto, y hasta que Jackson Hole arranque (se celebra este viernes en formato virtual), los inversores afrontarán distintas citas relevantes esta semana, como los PMI servicios y manufactureros preliminares del mes de agosto que se han publicado este lunes en Asia (Japón), Europa y Estados Unidos.

En Japón, el PMI manufacturero cayó hasta 52,4 desde 53,0, mientras que el PMI servicios bajó hasta 43,5 desde 47,4. En Francia, el PMI manufacturero ha descendido hasta 57,3 desde 58, en línea con lo esperado, y el PMI servicios hasta 56,4 desde 56,8, por debajo de lo previsto.

En Alemania, el PMI manufacturero ha bajado hasta 62,7 desde 65,9, por debajo de lo esperado, y el servicios ha quedado en 61,5 (por encima de lo previsto, pero descendiendo desde 61,8 previo). En la eurozona, los PMI manufacturero y servicios cayeron frente al mes previo y quedaron por debajo de estimaciones. En EEUU, ambas referencias han mostrado una desaceleración respecto al mes de julio.

EL BITCOIN RECONQUISTA LOS 50.000 DÓLARES

El precio del bitcoin superó este domingo el nivel de los 50.000 dólares. La 'cripto' no había rebasado estos precios desde principios de mayo. Llegó a un máximo de casi 65.000 dólares en abril y luego perdió más de la mitad de su valor entre mediados de mayo finales de junio. A estas horas, el bitcoin sube un 3,5%, hasta los 50.336 dólares, mientras que el ethereum avanza un 5,4%, hasta los 3.342 dólares.

El petróleo sube con fuerza casi un 5%, hasta los 68,27 dólares el Brent y los 65,22 dólares el WTI.

El oro avanza más del 1%, hasta los 1.806 dólares, y la plata se revaloriza un 2,3%, hasta los 23,64 dólares, respectivamente.

El euro se cambia a 1,1723 dólares (+0,23%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,265% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,23%.

Noticias relacionadas

contador