10.981,200
  • -119,600
  • -1,08%

El Ibex 35 ha perdido fuelle en el tramo final de la jornada y ha bajado ligeramente (-0,15%, 8.713,2 puntos) después de que EEUU haya confirmado que mandará 3.000 militares al este de Europa para contrarrestar el aumento de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Los valores asociados al turismo y los viajes, como Amadeus, Aena, IAG y Meliá, han sido los más bajistas, junto a Inditex.

En España, el protagonista de la jornada ha sido Santander, que se ha recuperado de los recortes iniciales y ha subido ligeramente tras anunciar unos resultados históricos en 2021, con un beneficio atribuible de 8.124 millones de euros y un beneficio ordinario antes de impuestos récord, de 15.260 millones.

El banco ha dicho que está en camino de cumplir los objetivos a medio plazo que se fijó en 2019 y que repartirá el 40% del beneficio en dividendo este año. Aunque el interés del mercado ha estado centrado en la posible compra de Banamex, el negocio de Citigroup en México.

En este sentido, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha comentado que "participaremos en el proceso, aunque no necesitamos comprar para seguir creciendo a buen ritmo en México". Por su parte, Ana Botín ha precisado que "en ningún caso nos planteamos ampliar capital" para afrontar esta operación ni "ninguna otra", lo cual ha gustado al mercado.

También ha destacado el buen comportamiento de Cellnex, Rovi y BBVA, que mañana será protagonista porque presentará sus resultados del cuarto trimestre.

Además de las cuentas de Santander, han seguido coleando las del gigante tecnológico Alphabet, que vuela en bolsa tras superar las previsiones en beneficios e ingresos y anunciar un split 20x1. La compañía ha destacado "el fuerte crecimiento continuo de nuestro negocio de publicidad" en el cuarto trimestre.

Otros valores protagonistas en Wall Street son el fabricante de chips, AMD, que también avanza con alegría; y PayPal, que se hunde al anticipar débiles previsiones para los próximos trimestres.

La agenda de este miércoles ha incluido otros resultados relevantes (como los de Meta tras el cierre del mercado en EEUU), así como referencias macro de interés, como el IPC de la eurozona (avanzó al 5,1% en enero y marcó un nuevo récord) o el informe ADP de empleo en EEUU (mucho peor de lo esperado, al anticipar la pérdida de 301.000 empleos en enero).

En España, se ha conocido el desempleo de enero, que subió en 17.173 personas. Todo esto, antes de que mañana se reúnan el BCE y el Banco de Inglaterra.

En Asia, los números verdes se han impuesto claramente en aquellas plazas que no han cerrado debido a las celebraciones del Año Nuevo Chino. El Nikkei se ha revalorizado un 1,68%.

CUBRIR EL HUECO BAJISTA DEL 21 DE ENERO

El Ibex logró este martes cerrar por encima de los máximos de las dos últimas sesiones. Los expertos de Bolsamanía indican que, a corto plazo, podríamos acabar viendo cómo cubre el hueco bajista que se dejara el pasado 21 de enero en los 8.814 puntos.

"Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.866 puntos, precios donde confluye la media de 200 sesiones", apuntan.

De momento, en lo que va de año, los bancos y los valores turísticos son claramente los que mejor lo hacen dentro del índice, con Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Meliá o IAG a la cabeza del selectivo. En el lado contrario, Cellnex, Fluidra y Siemens Gamesa son los títulos que más se dejan en el acumulado de 2022.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1294 dólares (+0,22%). El petróleo baja de forma moderad, con el Brent en 88,68 dólares y el WTI en 87,50 dólares. La OPEP+ ha decidido este miércoles no aumentar la producción de crudo más allá de los 400.000 barriles diarios programados. El cártel ha apostado por seguir vigilando el mercado y volverá a reunirse en el mes de febrero.

El oro sube un 0,5 (1.809 dólares) y la plata avanza un 0,4% (22,70 dólares).

El bitcoin se deja un 3,8% (37.165 dólares) y el ethereum, un 4,5% (2.650 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,766% y el rendimiento del bono español a 10 años se mantiene en el 0,783%.

Noticias relacionadas

contador