10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,31%, hasta los 8.760,9 puntos, y ha dado continuidad a las ganancias del jueves. Esto, en el cierre de una semana de idas y venidas que ha estado marcada por la subida del precio de la energía. En España, el selectivo se ha visto muy condicionado por esta circunstancia tras las medidas del Gobierno para frenar la escalada de precios y su impacto en las grandes eléctricas (Endesa e Iberdrola) y también en las renovables (Acciona, Solaria, Grenergy, Audax...). Aunque gracias a las ganancias de las dos últimas jornadas, el selectivo ha cerrado la semana con subidas del 0,75%, en una sesión en la que el resto de grandes bolsas europeas ha cerrado en rojo.

La semana ha terminado con los inversores muy pendientes de este tema (se teme que la crisis acabe afectando a la recuperación de la eurozona por la subida de la inflación), y pendientes precisamente de la publicación del dato de IPC final de la eurozona de agosto, que ha escalado al 3%, máximo de 10 años, por la energía.

En EEUU, las bolsas cerraron ayer con signo mixto y movimientos moderados, y también signo mixto se ha visto en Asia esta madrugada, aunque con predominio de los números verdes. Allí se ha hablado de la dura respuesta de China al acuerdo anunciado ayer por EEUU, Australia y Reino Unido, mientras sigue la preocupación ante la posible quiebra de la promotora inmobiliaria Evergrande.

Los inversores miran ya a la semana que viene, con las reuniones de tipos de la Reserva Federal (21 y 22) y del Banco de Inglaterra (23 de septiembre). Ambas podrían deparar novedades importantes sobre las políticas monetarias de ambos organismos y se seguirán con suma atención.

Además, cabe recordar que este viernes está teniendo lugar la penúltima 'cuádruple hora bruja' del año. El vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico suele venir acompañado de una mayor volatilidad en las bolsas y un aumento en el volumen de negociación.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en IAG, Meliá, Indra o Aena y las caídas en ArcelorMittal o Santander. Los valores asociados al turismo han subido con fuerza ante la previsión de que Reino Unido suavice las restricciones para los turistas británicos.

ATENTOS A GRIFOLS

Hoy los inversores han estado pendientes también de Grifols, tras anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Tiancheng International Investment para adquirir el 100% de las acciones de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings, compañía alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes de Biotest, por 773 millones de euros más un préstamo de 313 millones de euros.

Paralelamente a la transacción, Grifols lanza una oferta pública de adquisición (OPA) a todos los accionistas para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest por 43,00 euros y 37,00 euros, respectivamente.

¿Y EL IBEX?

El Ibex ha logrado sujetarse en las últimas sesiones en la media de 200 sesiones, que se encuentra en el nivel de los 8.600 puntos, precios que ha respetado y desde los que ha reaccionado en más de una ocasión estos días.

"No obstante, para confirmar la aparición de una señal de fortaleza deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 8.848 puntos", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1781 dólares (+0,14%). El petróleo cede un 1%, hasta los 74,85 dólares el Brent y los 71,60 dólares el WTI.

El oro y la plata bajan, hasta los 1.753 dólares y los 22,50 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae levemente (47.580 dólares) y el ethereum se deja un 3% (3.470 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,341%.

Noticias relacionadas

contador