10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha subido un 1,90%, hasta 8.444,20 puntos, y ha marcado un nuevo máximo anual en precios de cierre, impulsado por los bancos (Sabadell y Bankinter han sido los más alcistas) y los valores asociados al turismo, como Meliá, Aena e IAG. En el lado negativo, Repsol y Grifols han bajado más del 2%, aunque la mayoría de compañías han terminado en verde. El índice también ha marcado un nuevo máximo anual intradía en 8.458,40 puntos.

A nivel fundamental, ha habido dos noticias positivas en el arranque de la semana. Este sábado, el Senado de EEUU aprobó, a última hora y tras una sesión maratoniana, el programa de medidas económicas para afrontar el Covid-19 valorado en 1,9 billones de dólares.

Además, el viernes por la tarde se conoció que EEUU y la Unión Europea han acordado suspender, por un periodo de cuatro meses (de momento), los aranceles mutuos por la disputa aeronáutica a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing.

Dos buenas noticias que invitan al optimismo y que han animado a los índices europeos junto a las buenas noticias sobre las vacunas. En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que Pfizer enviará 4,8 millones de vacunas en abril, lo que permitirá aumentar el ritmo de vacunación y controlar la pandemia.

Por valores, Sabadell ha repuntado casi un 7% y ha superado el precio que tenía cuando confirmó negociaciones para fusionarse con BBVA. Otros bancos como Bankinter, CaixaBank, Santander y el propio BBVA también han registrado una jornada muy positiva.

Además, Meliá Hotels ha subido casi un 5% tras recibir un consejo muy positivo de Bankinter, que ha establecido una valoración de 8,10 euros por acción.

EL PETRÓLEO SUPERA LOS 70 DÓLARES

El petróleo también ha estado en el foco este lunes, con subidas que a primera hora eran de más del 2%, lo que ha permitido al Brent superar los 70 dólares. Aunque a estas horas cae un 0,8%, hasta 68,74 dólares, lo que explica las ventas en Repsol.

Todo ello después de que Arabia Saudí haya dicho que sus instalaciones petrolíferas sufrieron un ataque de misiles y aviones no tripulados este domingo por parte de los rebeldes hutíes que combaten en Yemen.

ATENCIÓN AL BCE

La atención de esta semana se centrará en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. "Aunque los funcionarios del banco central se congratularán de la reciente caída del valor del euro, lo que no verán con buenos ojos es el aumento de los costes de préstamos que se ha producido como consecuencia del reciente incremento de los rendimientos de los bonos mundiales", explican desde CMC Markets.

"Esto ha provocado una preocupación por el endurecimiento de las condiciones financieras que los miembros más débiles de la UE no pueden permitirse. La subida del dólar y el incremento de los rendimientos también podrían tener consecuencias para algunos países de mercados emergentes, dado que algunos de sus pasivos son sensibles a las fluctuaciones de los tipos de interés estadounidenses", añaden.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Importantes subidas del 1,90% en el Ibex 35, que consigue superar la resistencia de los 8.439 puntos, máximos anuales. Atentos que el selectivo se encuentra a punto de confirmar el final del movimiento lateral de las últimas semanas y no descartamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.683 puntos. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.239 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,5% y se cambia 1,1858 dólares. En las materias primas, la onza de oro cae un 1,1%, hasta 1.680 dólares. Y en las criptodivisas, el bitcoin sube un 2%, hasta los 51.020 dólares.

Noticias relacionadas

contador