carolina darias portada
Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado durante una entrevista en la Cadena Ser que en el mes de abril llegarán a España 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Este anuncio permite apoyar la idea de que a partir del segundo trimestre de 2021 se va a producir un "incremento muy importante" en la llegada de vacunas al país.

"Puedo anunciar ya que Pfizer en el mes de abril va a suministrar solo ella 4,8 millones de vacunas, en torno a 1,2 millones por semana, esto es un indicio de lo que va a significar el incremento de vacunación con la vacuna de una sola farmacéutica", ha señalado en la mencionada entrevista, que se ha desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón.

De este modo, la ministra se muestra confiada a la hora de cumplir el objetivo de vacunar al 70% de la población a finales de este verano y afirma que, aunque ha habido problemas con el suministro de vacunas contratadas en el primer trimestre, era lo esperado.

"Ya sabíamos que el primer trimestre del año iba a ser un trimestre caracterizado por la llegada limitada de dosis", ha afirmado la titular de Sanidad. Sin embargo, ha querido destacar que, si el objetivo está en torno a los 8 millones de dosis, este se está cumpliendo, puesto que ya se han superado los 5 millones.

Además, también ha señalado que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janssen, proveniente de la compañía Johnson & Johnson, y que también se empezará a suministrar a partir de abril.

Por tanto, la previsión es que a partir del mes de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas y, por ello, se trabaja junto a las comunidades autónomas para incrementar su capacidad de inmunizar a la población. Así, ha aprovechado para "reconocer públicamente el esfuerzo y el trabajo" que están haciendo todas las regiones.

"Vamos cumpliendo hitos marcados", ha dicho la ministra, al tiempo que ha recordado que ya se ha vacunado al 100% de las personas mayores de las residencias, casi el 100% de los sanitarios y están en proceso de vacunarse ya los mayores de 80 años, para posteriormente vacunar a los de 70 y 60 años.

"A partir de ahí estaremos en un nuevo estadio de vacunación", ha recalcado, tras incidir en que espera que pronto se pueda comenzar la inmunización del grupo de las personas con enfermedades de riesgo.

En cuanto a las vacuna de AstraZeneca, suministrada de momento solo a los menores de 55 años, Darias ha indicado que, si hay evidencias científicas y se acredita que tiene efecto en edades superiores, estarán abiertos a inocularla a mayores de 55 años.

Noticias relacionadas

contador